Ellos son, oficialmente, los candidatos a la dirigencia del PRI

Rubén Escajeda, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, entregó a los abanderados el padrón de militantes priistas y las reglas de gastos.

La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó la constancia de candidatos para los cargos de presidente y secretario general del tricolor a las plantillas: Ivonne Ortega y José Alfaro; Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, por último Lorena Piñón y Daniel Santos.

Leer más: Arranca la carrera tricolor; aspirantes a dirigir al PRI llevan a cabo registro

Cabe señalar que quedaron fuera, por no cumplir los requisitos mínimos para contender por los cargos Ulises Ruiz y Coral Valencia Bustos; Margarita Santos y Aurelio Juárez; Benjamín Rusek y Linda Obregón y Juan Santana y Ramiro Díaz.

Rubén Escajeda, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, entregó a los abanderados el padrón de militantes priistas, así como las reglas de gastos de fiscalización para sus actos proselitistas en el país.

-Ivonne Ortega-

Ivonne Ortega y José Alfaro fueron los primeros en recibir su documentación, la fórmula celebró el trabajo de la comisión, al tiempo que reprocharon que cuatro fórmulas hayan quedado fuera de la contienda interna.

Cabe señalar que la candidata acusó nuevamente a Alejandro Moreno de estar respaldado por el ex presidente, Enrique Peña Nieto y el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

El 4 de diciembre de 2006, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI presentó a Ortega como la precandidata a la gubernatura de Yucatán más favorecida por los militantes y el 13 de enero de 2007 rindió protesta como candidata de unidad del partido. 

El 26 de febrero se sumaron a su candidatura el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Alianza por Yucatán, con lo cual es la candidata que más apoyo partidario tendrá al ser postulada por tres partidos políticos que igualmente formarán una coalición para competir por las 25 diputaciones locales y 106 ayuntamientos.

La elección arrojó una diferencia a su favor de siete puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, el candidato del PAN Xavier Abreu Sierra, quien aceptó su derrota, reconociendo el triunfo de Ivonne Ortega. 

-Alejandro Moreno ¿El favorito de AMLO?-

Alejandro Moreno es, tal vez, el candidato más controversial debido a que varios políticos entre ellos el ex candidato a la dirigencia, José Narro, y la candidata, Ivvone Ortega, aseguran que él está respaldado por el ex mandatario, Enrique Peña Nieto, y el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Luego de recibir su constancia, el gobernador de Campeche con licencia negó que el PRI sea un partido en la lona, toda vez de que gobierna a 42 millones de mexicanos a nivel estatal y municipal.

Se pronunció por un proceso respetuoso, equitativo y participativo, en el que cada militante tenga derecho a votar en libertad e indicó que los 45 días de campaña, que arrancará el primer minuto de este miércoles en Querétaro, estará en calle conociendo de primera mano las necesidades y demandas de sus correligionarios.

Moreno es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes como licenciado en Derecho, se ha desempeñado como gobernador de Campeche en 2015 pero anteriormente fue presidente del Comité Directivo Municipal y Estatal de la Juventud Popular Revolucionaria por México; presidente del Comité Municipal, Estatal y Nacional del Frente Juvenil Revolucionario así como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Campeche.

Del año 2007 al 2009, fungió como secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y a partir del 2012 secretario de Operación Política del mismo.

Concluye su periodo como Senador de la República, en donde ha sido presidente de la Comisión de Juventud y Deporte e integrante de las comisiones de Derechos Humanos, Salud y Reforma del Estado.

En 2012 fue electo nuevamente como diputado federal a la LXII Legislatura por la vía de representación proporcional, presidiendo la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. En 2015 fue electo gobernador del estado de Campeche, asumiendo el cargo el 16 de septiembre del mismo año.

En 2018 fue electo presidente de la CONAGO en el periodo diciembre 2018-mayo 2019.

-Una opositora de Narro-

Lorena Piñón Rivera, es ex delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz.

Tras la recién renuncia al partido y al proceso de elección del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, la ahora candidata Piñón Rivera lo acusó de aparentar ser priísta de la base “para obtener el poder”.

Se ha desempeñado como presidente adjunta del partido en Veracruz, consejera política municipal, estatal y nacional, etc.

Te puede interesar: 

Señala José Narro Robles que lleva 44 años en el PRI

[VIDEO] José Narro ya no buscará la presidencia del PRI y renuncia al partido

Beatriz Pagés considera inaceptable se entregue el PRI a AMLO y renuncia al partido

VBS

TE INTERESA