Ellos eran Óscar y su hija Angie Valeria, los salvadoreños que se ahogaron en el río Bravo

El hombre trató de evitar que su hija muriera al ser arrastrada por el río Bravo, pero ambos perecieron en su intento de llegar a EU.

Este martes salió a la luz  la historia de Óscar y su hija de 11 meses, quienes murieron ahogados en su intento de pasar a Estados Unidos a través del río Bravo. 

Un relato reproducido por Animal Político narra la situación que viven los deudos de este hombre que con 25 años cumplidos falleció en la frontera méxico-estadounidense.

“Óscar se me murió. Óscar y la niña se me ahogaron”, anunció desconsolada Tania (su esposa)  a su suegra Rosa María en una llamada que se cortó.

El 3 de abril el matrimonio conformado por Óscar Alberto Martínez Ramírez, y Tania Vanessa Ávalos, de 21, salieron de El Salvador.

Con ellos viajaba su bebé Angie Valeria, de un año 11 meses, quien pereció con su padre.

Te sugerimos: Suman 4 niños migrantes muertos en frontera con México: EU

 Este hombre trabajaba en una pizzería, mientras que ella renunció como cajera en un restaurante de comida china para cuidar a su bebé. 

Buscaban un futuro mejor

Animal Político indicó que de acuerdo con el medio elsalvador.com lo único que la pareja deseaba era un mejor futuro para la pequeña Angie Valeria, quienes en todo momento contaron con el apoyo de sus familias para llegar a Estados Unidos.

Al igual que muchos salvadoreños, vivían una situación de pobreza extrema ante la falta de oportunidades y de desarrollo.

La mamá de Óscar le pidió que no hiciera ese viaje, que desistiera de perseguir el ‘sueño americano’ porque no era tan fácil cruzar a territorio de la Unión Americana.

Animal Político  narró que Óscar quería ir a trabajar a Estados Unidos y comprar una casa para su familia.

En Estados Unidos los esperaban familiares que ya les habían conseguido trabajo en Dallas.

La pareja llegó a un albergue en Tapachula, Chiapas, donde les dieron una visa humanitaria que les permitía estar en México mientras solicitaban asilo en Estados Unidos. 

Luego se trasladaron a Tamaulipas, donde esperaron por una cita para solicitar asilo en Estados Unidos.

Leer más: Padre e hija salvadoreños murieron ahogados en el Río Bravo en su intento por llegar a EU

Ante la tardanza y  tras soportar temperaturas de hasta 45 grados, la familia decidió cruzar el río el domingo. 

“Ellos decían que tenían miedo por cómo se estaba poniendo la situación con los migrantes con la presión de Trump, afirmó a El Diario de Hoy, Wendy, hermana de Óscar Alberto y tía de Angie Valeria. 

El domingo fue la última vez que Óscar habló con su hermana, vía Facebook. Le dijo que se entregarían a migración una vez que cruzaran, algo que no sucedió.

Tres horas la esposa de Óscar habló a San Salvador para informar del trágico desenlace que Óscar y Angie Valeria tuvieron al ahogarse a unos metros de llegar a suelo estadounidense.

Sin dinero y casi sin ayuda

El hombre tomó a su hija y la colocó contra su pecho para nadar al otro lado, logrando su objetivo.

öscar entonces dejó a su hija en la orilla y nado de regresó por ella, pero Valeria al verse sola se metió al río.

El padre regresó para sujetarla pero la corriente los arrastró a ambos.

La fuerza del río provocó que el progenitor y su heredera murieran, mientras que Tania fue rescatada por una persona que también intentaba cruzar.

Ella fue regresada a México donde permanece en un albergue para migrantes en Matamoros. 

La familia acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores para buscar orientación y ayuda en los trámites para repatriar los cuerpos.

Sin embargo el trámite tiene un costo y la solvencia de los parientes del fallecido no es suficiente para absorber el gasto.

El primo de Óscar, Enrique Gómez, solicitó ayuda al gobierno por medio de Twitter para repatriar los cuerpos de sus familiares.

“Se me parte el alma, el ver a mi familia de esa manera, hemos pedido ayuda pero el costo para traer los cuerpos de mi primo y su pequeña hija que consideraba mi sobrina, son demasiados elevados! nos están cobrando de siete mil  a ocho mil por traer sus cuerpos”, escribió.

Finalmente, el presidente de el Salvador, Nayib Bukele, informó este lunes que pagará todos los gastos de repatriación del cadáver del joven y su hija.

Te puede interesar: 

Secretaría de Salud crea plataforma para atender a migrantes

[VIDEO] «¡Déjenos seguir, por favor», la impotente súplica de familia migrante separada por la GN

Trump aplazará 2 semanas deportación masiva de migrantes

TE INTERESA