Elecciones se podrán anular por rebasar tope de campaña

12 febrero 2018 10:54 am

El tribunal Electora del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que para anular una elección por rebase de topes de gasto de campaña y ya no será necesario que la diferencia entre el primer y el segundo lugar sea menor a 5%.

Leer más: Después de las precampañas ¿Qué?… aquí te explicamos

Cabe destacar que, hasta ahora, la anulación de los comicios por rebase de topes de gasto de campaña se configuraba únicamente cuando la diferencia entre los dos participantes contendientes ha sido mínima; sin embargo, ahora ya no existe esta limitante.

Los magistrados resolvieron una contradicción de criterios estableciendo que quien busque anular una elección que supere el 5% de diferencia deberá acreditar que la violación fue grave, dolosa y determinante.

Mientras que cuando la diferencia de votación entre primer y segundo lugar sea menor a 5%, las consecuencia será presumir que la irregularidad  fue determinante para el resultado de la elección, sin que ello signifique, de manera automática, la declaratoria de nulidad.

“La distribución de la carga probatoria para acreditar esos elementos dependerá de la diferencia de votación entre primer y segundo lugares de la siguiente manera: cuando sea igual o mayor a 5%, su acreditación correspondiente a que sustenta la invalidez.

En el caso que dicho porcentaje sea menor, la misma constituye una presunción relativa y la carga de la prueba se revierte al que pretenda desvirtuarlo”, explicó el magistrado Felipe Fuentes.

Este criterio se convertirá en un precedente para los comicios federales y los 30 locales que tendrán lugar este año, ya que hasta ahora las elecciones sólo habían sido anulados cuando se cumplía este elemento en menos de 5% de diferencia de votos.

Te puede interesar:

Niños comen veneno para rata pensando que eran frituras

PGJ va contra la trata en la Doctores y aseguran a 50 mujeres

Con 1000 pesos, sale libre asaltante de Metrobús que tomó rehén

Comentarios