El Tren Maya tendrá Plan Maestro hasta 2020; Fonatur asegura será rentable

Este fin de semana se realizará una consulta indígena y ciudadana en los cinco estados por donde se prevé pasará el Tren Maya.

Aunque el 14 y 15 de diciembre la consulta ciudadana e indígena definirá el futuro del Tren Maya, el Plan Maestro del proyecto más ambicioso del presidente Andrés Manuel López Obrador estará listo hasta enero de 2020.

Así lo expuso el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en entrevista con El Big Data.

“Ya hubo entregas parciales. Yo creo que en enero vamos a tener conclusiones interesantes al respecto. Estoy viendo algunos detalles, están viéndose interpretaciones del mismo con gente de Waterhouse (PriceWaterhouseCoopers) que son los que están viendo el costo-beneficio. Ahí va bien”, agregó.

Foto: Especial

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A decir de Jiménez Pons el hecho de que la consulta se realice el 14 y 15 de diciembre no genera ningún problema.

El contrato No. C-TM-003/2019 que suscribió Fonatur con la empresa Steer Davies & Gleave México por 23 millones 870 mil pesos, y del cual se obtuvo una copia vía transparencia, señala que dicha empresa se encargará de definir el Programa Maestro del Proyecto,

Además, según lo que establece el anexo del contrato, Steer Davies realizará el estudio de demanda y movilidad para evaluar la tarifa, los tiempos de viajes, la disponibilidad y otros factores del nuevo servicio de transporte.

Incluso, refirió el titular del Fonatur, de las primeras entregas del Plan Maestro se decidió cambiar la ruta del Tren Maya: que la vía vaya de Valladolid a Tulum con una estación en Cobá.

En tanto que de Tulum se construirá un ramal hacia Cancún y ya no como se previó en un primer momento para conectar Valladolid con Cancún.

Otro de los resultados que se han entregado de manera parcial a Fonatur, señaló Jiménez Pons, es que la zona Cancún-Tulum es la que presenta mayor demanda, seguida de Tulum-Mérida.

– ¿Qué otra información contendrá el programa maestro?, se le preguntó al titular de Fonatur.

-Básicamente, el costo beneficio del proyecto en términos generales. Se tienen cosas básicas. En primera se sabe que es muy rentable, ya hay unas proyecciones de costo, hay proyecciones de ingreso, son datos que van saliendo. Una vez que se procesen se van a dar a conocer.

– ¿Qué dato confirma lo rentable que sería el Tren Maya?

-Significa que el servicio que se dé, de los tres servicios, hay dos que son rentables nada más: el turístico y la carga. Y el de pasajeros se mantendrá subsidiado. ¿En qué proporción? Dependerá de muchos factores.

Pero por el momento sabemos que es bastante bueno el ingreso en términos de pasaje turístico y se están viendo los escenarios de la rentabilidad de carga, y están en proceso. Es un estudio de mercado lo que se está elaborando para definir el costo beneficio.

Foto: Notimex

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-No gustó a financieras cambio de esquema en Tren Maya-

La decisión de construir el Tren Maya con 70% de recursos públicos y no por medio del financiamiento privado internacional, sorprendió y no gustó a las financieras, reconoció Rogelio Jiménez Pons en entrevista con El Big Data.

“Obviamente las financieras son las más afectadas, porque las constructoras, pues a ellas se les iba a dar capital. Sí hubo una sorpresa (…) Es un proyecto muy grande en el que las empresas privadas van a poder participar en varios segmentos”, señaló.

Las financieras con las que Fonatur ya había sostenido pláticas fueron Goldman Sachs, BlackRock, así como los bancos Banorte, Santander y BBVA.

“Son los que tuvieron un acercamiento con nosotros, pláticas preliminares y estaban interesados en participar. No se angustiaron mucho, pero tampoco les gustó mucho. Saben que habrá participación de ellos en otros negocios con el Estado. No fue gran drama ni muchos menos”, aseguró.

Jiménez Pons detalló que el cambio en el esquema de financiamiento, en el que en primera instancia se contempló realizar con recursos de la iniciativa privada, surgió de un planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Planteó que no debíamos pagar tanto interés ni comprometer tanto. Porque si recibíamos una participación tan alta del sector privado, pues nos obliga a que le tenemos que pagar al sector privado, esto se iba a ir a una especie de deuda, una deuda soberana y un interés que se tenía que pagar.

“Entonces el presidente dijo, yo creo que nos conviene reducir este volumen de pago del sector privado, mejor hagamos algo más razonable y con mayor con participación pública, lo podemos hacer con los ahorros”, detalló.

-Los polos de desarrollo-

Respecto a los polos de desarrollo que se pretenden construir en cada una de las estaciones del Tren Maya, el director de Fonatur especificó que su realización dependerá de las negociaciones a las cuales lleguen con las comunidades.

“Por ejemplo, en Cobán, que tenemos una relación con la comunidad, ya sabemos que nos van a aportar cerca de mil hectáreas, el problema es que no hemos definido exactamente en dónde, es un problema técnico.

“En Playa del Carmen ya tenemos más o menos una idea de por dónde vamos a estar. En Puerto Morelos ya tenemos una idea, en Carrillo Puerto también. Tenemos que ir con cada comunidad. En Xpujil todavía no se puede. Todavía no nos sentamos con la comunidad. Una cosa es la ruta y otra las estaciones, los polos”, respondió.

Según lo detallado en el anexo del contrato para cada uno de los cinco estados por donde pasará el Tren Maya hay un plan:

Yucatán

  1. a) Aumentar el turismo en general: de convenciones, de aventura, cultural y de esparcimiento.
  2. b) Incrementar el volumen de carga en combustibles y materiales.
  3. c) Disminuir contaminantes al bajar el número de camiones de carga.
  4. d) Incrementar el flujo de visitantes a Chichen Itzá, Valladolid e Izamal.
  5. e) Rescatar terrenos de la antigua estación de Mérida.

Campeche

  1. a) Desarrollar nuevas formas de turismo: de naturaleza, científico, ecológico, rural y de aventura.
  2. b) Eficientar el transporte de pasajeros, pesquerías y derivados del petróleo.
  3. c) Apoyar el comercio de hortalizas y frutos frescos del estado.
  4. d) Proteger la Reserva de la Biósfera de Calakmul y el patrimonio cultural del estado.
  5. e) Lograr que Calakmul tenga una proyección internacional tan consolidada como Chichén Itzá o Tulum.
  6. f) Generar un nuevo centro logístico enclavado entre la nueva estación y el aeropuerto.

Quintana Roo

  1. a) Aumentar el tiempo de estancia del turismo nacional einternacional.
  2. b) Facilitar la interconectividad con aeropuertos nacionales.
  3. c) Transportar trabajadores y mercancías a lo largo de la Riviera Maya.
  4. d) Comunicar las microrregiones del estado con las seis ciudades que tendrán una estación del tren
  5. e) Aumentar los flujos turísticos y comerciales en el sur del estado.
  6. f) Propiciar el reordenamiento urbano de la zona de Tulum.
  7. g) Abrir nuevas regiones de desarrollo en la zona de Bacalar y próximas a Carrillo Puerto.
  8. h) Evitar la sobrecarga vehicular en el tramo Cancún-Tulum de la carretera.
  9. i) Disminuir contaminantes al bajar el número de camiones de carga.
  10. j) Proporcionar una alternativa de movilidad a los pasajeros entre Playa del Carmen y Cancún.

Chiapas

  1. a) Consolidar el turismo cultural, de aventura y esparcimiento.
  2. b) Mejorar la conectividad de Palenque al ligarlo con los flujos turísticos de la Riviera Maya.
  3. C) Detonar la hotelería de alto nivel en Palenque.
  4. d) Facilitar la interconectividad de aeropuertos.
  5. e) Crear una zona de desarrollo urbano para crear una oferta turística de calidad.
  6. f) Trasladar sus productos agropecuarios a toda la Zona Maya.

Tabasco

  1. a) Impulsar el turismo nacional e internacional
  2. b) Trasladar pasajeros y trabajadores.
  3. c) Transportar derivados del petróleo y semovientes.
  4. d) Llevar productos agropecuarios a toda la Zona Maya.

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