El trabajo de educadora podría ser uno de los peores en México: UNAM

Foto Gobierno Mx

La educación inicial se ve como una profesión feminizada, por lo tanto es intrascendente cuánto ganan quienes se dedican a ella: académico UNAM.

Bajos salarios, falta de reconocimiento y la posibilidad de eliminar el programa de ‘Estancias Infantiles’, son algunos de los problemas que enfrentan las educadoras iniciales en México.

Para Fernando Salinas-Quiroz, doctor en Psicología por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, los niños no son el futuro del país, sino su presente, y las educadoras son su primer contacto con el sistema educativo.

La remuneración estas maestras es baja, y no siempre tienen una capacitación adecuada, pese a que la calidad de la relación educador-niño es trascendente para el desarrollo de los pequeños, indicó Salinas Quiroz.

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21 de abril, Día de la Educadora

En estos centros, la educadora lee e interpreta las señales de los niños, y al atenderlas en tiempo y forma, genera en ellos una sensación de seguridad que se conceptualiza como ‘apego seguro’.

Dicho concepto crea en ellos autoestima alta, autorregulación, tolerancia a la frustración, competencia social optimizada, confianza en los demás y éxito escolar, entre otras características.

El especialista, integrante de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, destacó que si bien este nivel de atención es considerado obligatorio, no está regulado y queda a cargo de instituciones de asistencia social, «como algo de segunda”, indica el especialista.

Las guarderías han sido pensadas como un sitio donde sólo se da de comer a los niños, o donde se ‘guardan’, vulnerando sus derechos a la atención educativa de calidad, al enfocarse sólo en los derechos laborales de sus padres.

Maestras con carreras técnicas, sin formación universitaria

El ganador del Premio Nacional Silvia Macotela 2015 resaltó que la falta de regulación ha dado como resultado que muchos pequeños sean atendidos por ‘puericulturistas’ o asistentes educativas; es decir, tienen una carrera técnica, no una formación universitaria y especializada.

Aunado a esto, la educación inicial se ve como una profesión feminizada, por lo tanto es intrascendente cuánto ganan quienes se dedican a ella.

“Las educadoras están presentes con el objetivo de formar a los niños, pues son lo más importante; pero si son tan importantes, ¿por qué invertimos tan poco en ellos?”, cuestionó.

Países similares a México como Uruguay, Colombia o Argentina han demostrado que una mayor atención a este nivel es clave para forjar mejores ciudadanos.

“Los niños formulan sentidos sobre el mundo que los rodea, por lo que son también productores de cultura, pero vivimos en un mundo profundamente ‘adultocéntrico’, que además impone estereotipos de género: los niños al fútbol y las niñas a la cocinita y a cuidar bebés.»

El especialista indicó que hay mucho por hacer, y es momento de cuestionar qué se hace en este nivel educativo, porque aquí se sientan las bases para socializar, compartir con otros y pertenecer a un grupo”, finalmente.

El Día de la educadora se celebra el 21 de abril para recordar al pedagogo alemán Federico Froebel (1872) creador de la educación preescolar y del concepto ‘jardín de niños’.

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