El código de vestimenta para portar la Banda Presidencial

el big data mx, big data, informe presidencial, informe de gobierno, Peña Nieto, enrique peña Nieto, informe peña, cuarto informe, banda presidencial

1 septiembre 2016 5:07 pm

El presidente Enrique Peña Nieto entrega hoy su Cuarto Informe de Gobierno y es de las limitadas ocasiones en que la ley le permite usar la Banda Presidencial.

Para portarla no solo basta con que la legislación lo marque, sino que se debe seguir un código de vestimenta, la cual consiste en vestir formal, camisa blanca y corbata gris.

De acuerdo con el artículo 35 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales la Banda Presidencial solo se podrá usar en ceremonias oficiales de mayor solemnidad, pero tendrá obligación de llevarla en la transmisión del Poder Ejecutivo, al rendir anualmente su informe ante el Congreso, en la conmemoración del Grito de Independencia y al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el gobierno mexicano.

La misma ley precisa que la Banda Presidencial deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo, donde la portarán descubierta en su totalidad el Presidente saliente y el entrante.

Polémicas

En 2015, previo a rendir su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto hizo una transmisión por Periscope sobre los preparativos y al mostrar la Banda Presidencial el mandatario casi la tira.

En 2010, el entonces presidente Felipe Calderón mandó a corregir el orden de los colores en la Banda Presidencial al detectar que la interpretación en su colocación había sido errónea.

Participa y Comenta