El cambio climático amenaza las carreteras del país

Son 830 kilómetros los que están en mayor riesgo.

En el territorio nacional existen 105 mil tramos carreteros en riesgo por inundaciones, deslaves o deformaciones por temperaturas extremas asociadas con los efectos del cambio climático.

Así lo reveló un estudio hecho por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Centro Mario Molina que llevaron a cabo un análisis durante 15 meses de gestión de riesgo y vulnerabilidad aplicada a la infraestructura carretera del país, asociados a los efectos del cambio climático y eventos extremos asociados.

Según el trabajo, al menos 830 kilómetros de los tramos carreteros están en un grado de muy alto riesgo por deslizamientos del terreno, fenómeno calificado como el de mayor peligro por las consecuencias que provoca.

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Asimismo, 200 puntos ubicados en Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Chiapas y Oaxaca son críticos.

Entre los fenómenos detectados por la investigación está el deslizamiento de laderas que afectaría principalmente los tramos carreteros de Portezuelo-Ciudad Valles, en el kilómetro 93, Pachuca-Tuxpan, a la altura del kilómetro 65, Paso del Toro-Acayucan, en el kilómetro 56, y Villahermosa-Escopetazo, a la altura del kilómetro 54.

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Pero la lluvia y reblandecimiento del terreno no son los únicos fenómenos que amenazan a las carreteras del país; las altas temperaturas también ponen en peligro a prácticamente todas las vías pavimentadas del país, que al alcanzar temperaturas extremas, los materiales tienden a deformarse y fracturarse.

«El primer aporte de este estudio es suministrar información técnica para la toma de decisiones y en segundo lugar plantear el desarrollo de estrategias de acción y medidas específicas de adaptación y prevención de desastres en beneficio de la población y la productividad del país», aseguró Emilio Uquillas, director representante de CAF en México.

El documento recomendó que para identificar y mitigar los riesgos asociados a estos fenómenos, se deben modificar y actualizar la normatividad para el mantenimiento y construcción de carreteras para que contemplen los efectos climáticos.

Adicionalmente, ampliar la responsabilidad de los funcionarios involucrados en los procesos constructivos, reforzar la integración de las dependencias de gobiernos involucradas en el sector carretero y crear programas específicos para zonas críticas amenazadas por inundaciones fluviales, deslizamientos de laderas y altas temperaturas.

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