‘El Bronco’ aparecerá en la boleta de Presidenciables: TEPJF

9 abril 2018 11:50 pm

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, sí aparezca en la boleta de los candidatos a la Presidencia de la República.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, los integrantes del TEPJF ratificaron esta determinación, luego de que el magistrado Felipe Fuentes Barrera presentara su propuesta al considerar que el INE tuvo una serie de deficiencias en el momento del derecho de audiencia del aspirante independiente.

Cabe recordar que el magistrado consideró que es imposible revisar las firmas de quienes apoyaron al aspirante.

Leer más: INE retrasa impresión de boletas presidenciales por probable inclusión de independientes

La Sala Superior del TEPJF aceptó la impugnación que Jaime Rodríguez Calderón presentó ante el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE), que sólo validó las firmas de apoyo de Margarita Zavala dejando a Rodríguez Calderón y Armando Ríos Píter, otro candidato independiente a la Presidencia de la República, fuera de la boleta presidencial.

El INE consideró que varios de los apoyos que ‘El Bronco’ presentó eran falsos o provenían de fotocopias de credenciales de elector. El candidato independiente consideró que el órgano electoral violaba su derecho a audiencia pues no le permitió validar los apoyos entregados a la autoridad.

Tras una primera revisión el INE aseguró que Rodríguez Calderón se quedó a 30 mil firmas de lograr las 834 mil 536 rúbricas para lograr su candidatura. Después de una segunda ronda de revisiones, El Bronco recuperó 14 mil apoyos, sin embargo, aún se quedaba fuera de la boleta.

Los magistrados que votaron a favor de que ‘El Bronco’ apareciera en la boleta, recalcaron su apoyo a no obstaculizar el acceso a candidaturas de ciudadanos que no militen en un partido.

Te puede interesar: 

Apena a AMLO que PRD compre votos y trafique con la pobreza en CDMX

Narro viajará a Oaxaca para atender caso del traumatólogo encarcelado

 

Comentarios