El ABC para entender la reforma electoral de Morena ¿cuánto cuesta la democracia?

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Las iniciativas comprenden la desaparición de los organismos electorales locales, el recorte del Consejo General del INE y la reducción del presupuesto a partidos políticos.

La iniciativa de reforma electoral y del Estado presentada por integrantes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha generado controversia incluso entre los propios morenistas.

Debido a que se cuestionan las ventajas y los riesgos que traería consigo la austeridad en los procesos electorales, sin que corran riesgo o se vulneraren los principios de confianza, certeza, equidad y alternancia.

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De acuerdo a Sergio Gutiérrez Luna, diputado suplente por la LXIV Legislatura del partido Movimiento Regeneración Nacional y principal promotor e impulsor de la iniciativa de reforma, el objetivo de ésta es analizar cuál es el costo real de la democracia.

Con la premisa de cuidar que «no se vulneren los procesos, sin socavar lo que se pueda haber construido y la certeza de la democracia y los resultados electorales».

Gutiérrez Luna ha declarado que deben analizarse las estructuras del INE de manera simultánea con la de los Organismos Públicos Locales (OPLEs).

Al tiempo que se distinguen dos momentos: los años en donde hay proceso electoral y los que no.

Al respecto, el morenista ha explicado que en los años en los que no hay proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) puede asumir las necesidades no electorales de los estados, por ejemplo: el registro de los partidos locales nuevos o algún ejercicio de democracia directa.

En tanto que el reto sería afrontar los procesos locales recurrentes, como las elecciones locales y federales, debido a que en estas etapas la estructura burocrática se amplía para atender la magnitud del procedimiento.

Los puntos controversiales que se modificarían con la reforma electoral propuesta por Morena son:

  • Desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLEs)
  • Reducir el Consejo General del INE, impulsando que toda la estructura ejecutiva del instituto sea la responsable de los procesos electorales.
  • Reducir el financiamiento a los partidos políticos.
  • Fusionar áreas del INE.
  • Disminuir el tamaño de las Cámaras del Congreso, a partir de la eliminación o disminución de la representación proporcional.

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Oposición, pros y contras de la reforma electoral

En respuesta a la iniciativa, se han manifestado diferentes voces, entre ellos, consejeros y magistrados del INE, y los partidos opositores: PRI, PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, quienes acusan una posible regresión democrática.

Al respecto, autoridades del INE han manifestado estar de acuerdo en encontrar mecanismos que reduzcan los costos de la democracia.

De acuerdo al consejero Marco Antonio Baños debe analizarse la información de carácter técnico para que los diputados evalúen con calma y precisión lo más conveniente para el Sistema Electoral Mexicano.

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Debido a que hay imprecisión en los datos que se han manejado desde Morena, como las cifras que exponen que las OPLEs cuentan con un presupuesto superior a los 9 mil millones de pesos.

No obstante, el consejero señala que ese recurso es el destinado para los partidos políticos.

Mientras que los Organismos Públicos Locales reciben un presupuesto avalado por los Congresos estatales que suma, en total, para las 32 entidades federativas 3 mil 800 millones de pesos.

Por lo que, las autoridades del INE no consideran que reducir estas entidades de control represente un ahorro considerable ni funcional en los procesos democráticos.

Foros para el análisis y discusión de la iniciativa 

En el marco de los Foros de Parlamento Abierto para el Análisis y Discusión de la Reforma Electoral, Lorenzo Córdova advirtió que la mejora del sistema electoral representa el menor de los problemas que enfrenta el país.

Debido a que, al ver hacia atrás (a 1989), contar con elecciones libres, equitativas y confiables es una materia en la que se ha avanzado de manera consistente.

No así en los temas de desigualdad, pobreza, inseguridad, corrupción y demás pendientes.

«En ese contexto, hoy se discute una posible reforma electoral a partir de un paradigma: la austeridad, se dice que el sistema es costoso y por lo tanto deben abaratarse las elecciones», advirtió el consejero presidente.

«No todo lo que se plantea, hay que decirlo, reduciría costos, al menos no en la dimensión sugerida, pero si en cambio todo lo que se propone conlleva alteraciones que podrían, si se hacen mal, poner contra las cuerdas a nuestro sistema democrático», declaró Lorenzo Córdova.

La austeridad no es lo único a abordar: analistas

Respecto a las diferentes posturas y pronunciamientos por la propuesta, Arturo Espinosa, director de estrategia electoral ha indicado que el costo de la democracia no debe reducirse únicamente a «pesos y centavos».

Pues parte de los costos de los procesos son intangibles, como la democracia, la certeza, la pluralidad política y la representatividad, mismas que se han logrado después de un esfuerzo de varios años.

El analista expresó que el aparato electoral es uno de los más complejos a nivel mundial, regido por normas y acuerdos internacionales suscritos por México.

El cual, para este año alcanza un presupuesto cercano a los 32 mil millones de pesos para 2019, contemplando la partida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), uno de los dos niveles de autoridad electoral en el país, además del nacional.

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Para Arturo Espinosa la opción viable para generar una austeridad inteligente es analizar cómo hacer menos costosas monetariamente las elecciones en el país sin dañar los principios de certeza.

A su vez, el analista destaca que en la reforma no se ha integrado a la ciudadanía pese a que los niveles de desconfianza y descontento en México son de los más altos en América Latina.

«Todo el debate está siendo entre autoridades y partidos políticos y no se está viendo cómo vamos a incentivar que la ciudadanía se interese por las cuestiones públicas», advirtió el experto en derecho electoral.

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