El 19% de soldados mexicanos hacen labores policiacas: Sedena

26 diciembre 2017 11:02 am

El 19.2% de los soldados que tiene el Ejército Mexicano son ocupados en labores policiacas, revela un documento elaborado este diciembre por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No han sido pocos los especialistas y legisladores que han alzado la voz para lamentar el uso de soldados en labores policiacas, tal es el caso de la senadora Angélica de la Peña quien califica esta acción de “error garrafal e histórico” que pone en peligro a ciudadanos y rebaja la imagen de las fuerzas castrenses del país.

Y es que los militantes, a diferencia de los policías, no están entrenados para mediar con la población, pues su formación se basa en la reacción y el ataque, por mencionar solo uno de los conflictos.  

 

El total de soldados que están en las calles haciendo labor policiaca son 52 mil, de un total de 271 mil 584 soldados con que cuenta la Sedena, revela la instancia en respuesta la solicitud de acceso a la información con folio 0000700225517.

Conocer el número de elementos del Ejército que actualmente están en las calles del país haciendo labores de vigilancia es importante porque el 30 de noviembre pasado se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley de Seguridad Interior.

Dicha normatividad busca que las fuerzas armadas tengan la posibilidad de intervenir en algún punto del país cuando se identifique una “amenaza de seguridad interior” lo que ha sido calificado por organizaciones no gubernamentales como un “pretexto” para tener a más militares en las calles.  

De acuerdo con la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) reveló  que tan solo en la administración de Enrique Peña Nieto se han iniciado 505 investigaciones en contra de probables abusos de soldados a civiles, sin embargo solo en 16 de estos casos han concluido en condenas.

Wola revela que uno de los aspectos que obstaculizan la investigación de casos de abuso militar son la alteración de la escena del crimen.

Soldados Que Trabajan Como Policias en México by Josué Huerta on Scribd

Comentarios