Ebrard tendrá cónclave con gobernadores para tocar agenda migrante

Foto: Cortesía

Ebrard se reunirá con mandatarios del sureste para definir las acciones que cada nivel de Gobierno asumirá al paso de migrantes por el país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tendrá una reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para acordar acciones en torno a la agenda migrante.

De acuerdo con el canciller el propósito de la reunión será compartir el programa y coordinar las acciones que corresponderán a las autoridades estatales y federales para documentar el paso de migrantes.

Leer más: Con dinero del avión presidencial se pagaría asilo para migrantes: AMLO

En conferencia de prensa Ebrard informó que ya se instaló una mesa de trabajo con representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador para implementar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que tiene que ver con el paso de migrantes hacia Estados Unidos.

Además, el próximo martes se llevará a cabo una reunión con organizaciones sociales y agencias de las Naciones Unidas para diseñar un sistema de gestión migratoria a fin de no vulnerar los derechos humanos de las personas que lleguen a territorio mexicano.

Se tiene previsto trabajar con las Naciones Unidas porque hay centenas de migrantes que llegan a Estados Unidos acompañados de niños únicamente para conseguir empleos y después los regresan a su país natal.

«Esto es desgarrador, pero el flujo que estamos viviendo están poniendo a disposición menores no acompañados para que vayan hasta Estados Unidos, se consigan allá el permiso de trabajo y luego, o los dejan allá o los regresan. Es toda una cosa muy compleja que estamos revisando.

«La idea es buscar que nos acompañen en lo que hagamos a las organizaciones que sí les preocupa, que son muchas, que tienen muchísimo que decir y, por supuesto que el presidente me ha pedido que hable, no solo que hablemos, que los incorporemos», dijo Ebrard.

A decir de Ebrard cada migrante paga de seis mil a ocho mil dólares para llegar a Estados Unidos y sabe los peligros que enfrenta el viaje.

Más sobre el tema:

Donald Trump suspende aranceles y anuncia acuerdo comercial con México; Ebrard lo confirma

Agradece AMLO el apoyo de todos los mexicanos para evitar imposición de aranceles

Trump castiga a México con nuevos aranceles por no frenar migración

Imposición de aranceles por parte de EU no frenará el flujo de migrantes: Ebrard

TE INTERESA