Ebrard presentará esta tarde las primeras acciones del plan migrante

México cuenta con 45 días para demostrar a Washington capacidad de control de los flujos de migrantes centroamericanos en territorio nacional.

Esta tarde, el Gobierno de México dará a conocer las primeras acciones inmediatas para controlar los flujos de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller aseguró que el plan de migración como parte de los compromisos asumidos con el Gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos está en fase de implementación.

El Gobierno del presidente Donald Trump fijó un plazo de 45 días para que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador demuestre que es capaz de controlar y contener los flujos de migrantes que buscan llegar a la frontera norte.

«Podríamos decir que ya estamos en la fase de implementación del plan especial. Y estaremos informando mañana, como lo indicó el señor presidente, y pasado mañana, exactamente el avance de cada día de los elementos que se van a disponer para este propósito», dijo Ebrard.

De acuerdo con Ebrard, la Guardia Nacional se desplegará en la frontera sur del país al mando del general brigadier, Vicente Antonio Hernández, comandante de la 36 Zona Militar, cuya sede se encuentra en Tapachula.

Foto: Especial

Mientras que el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, dará a conocer el respaldo de los municipios fronterizos para dar asilo a los migrantes que lo necesiten.

El anuncio fue hecho durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que impulsará su propio plan migrante en el que se respetarán los derechos humanos de las personas, además de garantizar el empleo para que los migrantes no salgan de sus comunidades a Estados Unidos.

Más sobre el tema:

Donald Trump suspende aranceles y anuncia acuerdo comercial con México; Ebrard lo confirma

Agradece AMLO el apoyo de todos los mexicanos para evitar imposición de aranceles

Trump castiga a México con nuevos aranceles por no frenar migración

Imposición de aranceles por parte de EU no frenará el flujo de migrantes: Ebrard

TE INTERESA