Ebrard desmiente a Donald Trump, no hay acuerdo secreto pero se ganó tiempo

Ebrard aseguró que no existe un acuerdo secreto entre México y EU, al tiempo que indicó que se logró evitar la imposición de aranceles.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que pese a las presiones de Estados Unidos, el país se mantuvo firme a la hora de negociar la imposición de aranceles que pretendía el Gobierno de Donald Trump a los productos mexicanos.

En conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos alcanzados y la forma en que se dieron,  señaló que la delegación que encabezó externó que el Gobierno de México ha ejecutado diversas acciones para responder al flujo de migrantes.

«México señaló que no buscaba suscribir a esta medida» expresó Ebrard Casaubón ante la propuesta de convertir a México en un tercer país seguro.

Te sugerimos: Donald Trump fanfarronea y reitera existencia de acuerdo secreto con México

El canciller detalló que durante la negociación, el equipo mexicano insistió en el impacto que tendrían los aranceles a la economía de ambas naciones.

Indicó que entre las medidas que se han implementado está la persecusión de las redes de traficantes de personas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que durante el diálogo se identificaron tres pilares para diseñar un plan de acción para controlar el flujo migratorio.

Te sugerimos: Donald Trump amenaza nuevamente a México con imposición de aranceles

Resaltó que durante las reuniones, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el vicepresidente Mike Pence enfatizaron que el tema migratorio es del mayor interés del presidente Trump.

Plazo de 45 días

El encargado de la política exterior indicó que ahora México tiene 45 días para demostrar avances  y de que las medidas aplicadas para regular la migración son exitosas.

«México tiene un plazo de 45 días para demostrar a Estados Unidos que las medidas de México son exitosas», externó.

Te sugerimos: Ebrard publica documento sobre acuerdo alcanzado con EU para evitar aranceles

«Nosotros pensamos que se tiene que crear un sistema de gestión migratoria», explicó.

Sin embargo, aseveró que  en caso de que los planes de México para regular los flujos de inmigrantes  se tendría que volver a la mesa de diálogo.

En dado caso, señaló que de no llegar al objetivo de los tratados, México podría actuar como tercer país seguro, tal como lo pretende la administración de Trump.

Marcelo Ebrard indicó que enviará al Senado los acuerdos alcanzados a fin de que sean analizados y en dado caso avalados.

Más sobre el tema:

Donald Trump suspende aranceles y anuncia acuerdo comercial con México; Ebrard lo confirma

Agradece AMLO el apoyo de todos los mexicanos para evitar imposición de aranceles

Trump castiga a México con nuevos aranceles por no frenar migración

Imposición de aranceles por parte de EU no frenará el flujo de migrantes: Ebrard

JGR

 

 

TE INTERESA