‘Dreamers’ no tendrán acceso automático a la UNAM

5 septiembre 2017 1:15 pm

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer no habrá acceso automático para incorporarse a ella para los jóvenes dreamers que se vean afectados por la decisión de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos (EU), de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que permite estudiar a los jóvenes que migraron junto con sus padres desde que eran niños.

Esto, debido a que no existe un cifra exacta sobre los que puedan regresar y tengan que validar sus estudios. Los perjudicados por la decisión del gobierno norteamericano son alrededor de 20 mil y 40 mil.

Tomás Milton Muñoz Bravo y Ernesto Josué Padilla Villamour, académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, a quienes cita el documento difundido por la máxicama de estudios, mencionan que el anuncio no significa el regreso inmediato de inmigrantes.

Leer más: México lamenta la cancelación del DACA; programa que ayudaba a jóvenes dreamers

Sino que la decisión de la suspensión del DACA se turnó al Congreso el cual en un plazo de seis meses deberá avalar o rechazar la propuesta del presidente.

Ambos estudiosos también afirmaron que la medida no corresponde a una reforma migratoria; es una determinación política para que los electores vean que sí cumple.

Además, refirieron que si ninguna de los dos cámaras hace algo respecto, al término de los seis meses podrían presentarse deportaciones masivas.

Por lo cual, consideraron que la solución es que los legisladores tomen cartas en el asunto.

Y, alegaron que uno de los propósitos es mermar a futuro el voto latino; los estados afectados son los de mayor presencia de ese sector.

Te puede interesar:

Una persona herida tras riña entre estudiantes del CCH y explosión de petardo en Terminal Aérea
Empresa constructora de deprimido Mixcoac recibió sanciones por trabajos deficientes en Circuito Interior

 

 

Comentarios