Disminuyen al 50% el salario por enfermedad laboral

22 febrero 2017 9:51 am

La Cámara de Diputados aprobó que cuando un trabajador enferme por causas laborales, sólo e le pague 50% y no 100% de su salario, además de que el empresario podrá determinar cuáles son las causas susceptibles de pago.

Con 303 votos a favor, 10 abstinencias y 86 en contra, el pleno avaló los cambios a los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo y añadió el 515 bis, respecto a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en la actualización de las tablas de valuación de las incapacidades permanentes.

La reforma que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que actualice las tablas de valuación de las incapacidades permanentes, previa aprobación del proyecto la realizó la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En éste participará el sector empresarial así como agrupaciones sindicales de corte priista afines al Gobierno federal actual.

Indicó que las enfermedades como el estrés, la aparición o mutación de bacterias cada vez más resistentes a los antibióticos, padecimientos psicosociales y la aparición de distintos tipos de cáncer, por mencionar algunos, afectan la salud del trabajador, las relaciones interpersonales del trabajo, así como la productividad y buen desempeño de toda la organización empresarial.

La presidenta de la Comisión del Trabajo, Georgina Zapata, señaló que la falta de actualización de la tabla de enfermedades y valuación de incapacidades permanentes, ha permitido un rezago en la identificación de las enfermedades laborales inherentes a la actividad económica, puesto de trabajo y exposición a diferentes agentes casuales.

Con el proyecto de decreto que sometemos a consideración de este pleno, estamos proponiendo un régimen transitorio para que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social expida la tabla de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes en un término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto que se sirva, en su caso, esta soberanía aprobar, quedando sin efecto la actual tabla de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes”, detalló.

Leer más: Diputados gastaron recursos públicos “sin racionalidad”: ASF

En otra opinión a favor, la panista Luz Argelia Paniagua Figueroa, mencionó que para que esta reforma beneficia a las mujeres y hombres trabajadores de México en favor de su salud y bienestar, por lo que se otorga un mecanismo hábil, dinámico y permanente para la actualización del contenido de las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes.

“Quienes hayan cumplido su deber y tengan mermada o agotada por cualquier causa su capacidad de trabajar, deben seguir contando con las garantías necesarias para vivir dignamente y no dejar en desamparo a los suyos”, enfatizó.

Por su parte, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Aracely Damián, dijo que la reforma implica que al trabajador ahora sólo se le pague 50% y no 100% de su salario cuando enferme por motivos de su trabajo.

“El robo que estos pillos van a aprobar va en contra de los trabajadores. Están violentando sus derechos y que sea el empresario el que diga qué enfermedades se pueden pagar o no, los hace juez y parte y va en contra del trabajador”, sostuvo.

Comentarios