Discriminación provoca muerte de lenguas maternas

La discriminación…

La discriminación es uno de los factores que provoca que los integrantes de los pueblos indígenas decidan dejar de hablar su lengua madre y ya no enseñarla a sus hijos, coincidieron diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM) se pronunció por reconocer que las lenguas originarias son parte importante de la diversidad cultural del país.

El Movimiento, conformado por dependencias como CDI, CDHDF, Conapred, CNDH, UNAM, INAH, SEP, INEA, PGJ-CDMX, y SEP, entre otras, indicó las lenguas maternas son de vital importancia, ya que representan las principales fuentes de expresión, creación y originalidad y ante la marginación que se han mantenido durante siglos, necesitan de impulso y preservación para fomentar su crecimiento y sigan contribuyendo al mosaico cultural de la nación.

La CNDH exhortó a todos los sectores de la sociedad mexicana eliminar las prácticas discriminatorias que han obligado a los pueblos indígenas a desplazar sus lenguas y optar por el español.

Leer más: Racismo: identidad chilanga

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó cinco publicaciones realizadas por esta dependencia y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Dichas publicaciones son: ‘El Tlacuache’, ‘El Ajolote’, ‘La Sirena y el Escuinclito’, ‘¿Qué sueñas que adivinas’ y ‘Consejas de un boshito’, las cuales reúnen leyendas, cuentos y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas escritas en las lenguas náhuatl, mixteca y maya, además de traducidas al español e ilustradas.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) local invitó a las autoridades capitalinas a promover los derechos lingüísticos en la Ciudad de México, ya que su diversidad está amenazada por la discriminación hacia las personas hablantes de lenguas indígenas.

Las Comisiones de Derechos Humanos nacional y local coincidieron en que la discriminación es una de las causas principales por las que las personas indígenas que viven y transitan en ciudades de México deciden dejar de hablar su lengua madre y no la enseñan a sus hijos.

En ese sentido, la CDHDF hizo un llamado para establecer programas educativos bilingües y de capacitación para los servidores públicos sobre la diversidad cultural.

Y es que de acuerdo con el Catálogo de Lenguas Nacional del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüistica, ya que se hablan 374 variantes dialectales, de 68 agrupaciones y de las cuales 64 están en grave peligro de desaparecer.

En ese sentido, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se pronunció a favor de la diversidad lingüística y cultural presente en la CDMX promoviendo acciones para impedir la discriminación y que fomenten el trato igualitario, buscando la visibilidad y el respeto hacia las diferentes lenguas habladas en la capital del país.

Destacó que la nueva Constitución de la CDMX garantiza de manera plena los derechos políticos, sociales y culturales de quienes viven y transitan por ella, haciendo énfasis especial en el reconocimiento de ser un espacio diverso, multicultural y plurilingüe.

TE INTERESA