Diputados hacen ‘el feo’ a la Ley de Seguridad Vial, la iniciativa que incómoda a Segob

Choque multiple en la autopista

1 diciembre 2017 11:00 am

Los compromisos políticos pudieron más que la necesidad de construir un marco legal para reducir y prevenir la muerte de al menos 16 mil personas que cada año pierden la vida en percances de tránsito.

La Ley General de Seguridad Vial (LGSV) quedó descartada, por el momento, de las discusiones parlamentarias con las que la Cámara de Diputados cerrará el periodo ordinario de sesiones.

La legislación, además, la habría bloqueado el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, al notificar al órgano legislativo que no cuenta con facultades para legislar en la materia.

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El diputado federal Jonadab Martínez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, cuestionó la decisión de la Segob que limitó la facultad constitucional de la cámara baja para sacar la LGSV, y apuntó que es un caso similar a lo que ocurre con la Ley de Seguridad Interna, la cual ya aprobaron en lo general y particular durante la sesión de ayer jueves.

Cabe destacar que la LGSV busca establecer los mecanismos legales para la construcción institucional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que sería un órgano descentralizado con el que el Gobierno federal estaría en posibilidad de diseñar su estrategia para reducir el índice de accidentes viales y apuntalar sus compromisos internacionales en la materia.

De momento la iniciativa presentada ante el pleno -a finales de septiembre pasado por el diputado Jonadab Martínez– permanecerá “congelada” en las comisiones de Gobernación y de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial.

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A pesar de esto, asociaciones civiles y especialistas en seguridad vial que han impulsado la legislación consideraron que sí existe voluntad de los legisladores, por lo que la LGSV saldría avante durante los trabajos de la Comisión Permanente.

“Sabemos que pasó una prórroga para que se siga discutiendo el próximo año, en el 2018, por ahí del 30 de abril. Lo que sucedió es que se dijo que la Cámara de Diputados no tiene facultades para avanzar con la ley. Pero se contradicen totalmente con la Ley de Seguridad Interior”, refirió María Fernanda Rivero, directora de la asociación civil México Previene.

Con la decisión de la Segob, destacó la especialista, se confirmaron los temores que externó la sociedad civil durante el periodo de creación de la ley, cuando se advirtió de un posible bloqueo desde el Gobierno federal para que la ley no viera la luz en el Congreso federal.

“Hay muy poca voluntad política. ¿Qué las 16 mil muertes anuales por incidentes viales no son suficientes para los diputados y para algunos secretarios de Estado como para darle prioridad?”, cuestionó la directora de México Previene en entrevista con El Big Data.

Desde el 17 de noviembre pasado, Francisco de Anda, especialista en la materia, también advirtió en entrevista con esta casa editorial, que no sólo no se cumpliría la meta del Gobierno federal para reducir los accidentes de tránsito en 50%, sino que la administración del presidente Enrique Peña Nieto era notoriamente omisa en la responsabilidad de reducir la mortalidad vinculada con los accidentes de vialidad.

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Una de las oposiciones más notorias para que la legislación no sea discutida, ha sido la del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, principalmente por la presión que han ejercido las asociaciones nacionales del transporte de carga.

Por su parte, Areli Carreón, fundadora de Bicitekas y alcaldesa de la Bicicleta de la Ciudad de México señaló que el mismo argumento legal basado en el artículo 73 constitucional, con el que la Segob frenó la discusión de la LGSV, fue el mismo que la administración fundamentó para impulsar la Ley de Seguridad Interior.

El grupo de asociaciones civiles como el World Resources Institute, que ha impulsado la creación de la ley, analizan la postura que tendrán ante el freno que el proyecto tuvo de cara al cierre del periodo ordinario de sesiones.

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