[VIDEOS] Diputados dan vida a Guardia Nacional al aprobarla casi por unanimidad

Ahora las modificaciones a la Constitución para crear la Guardia Nacional deberán ser avaladas por 17 de los Congresos locales.

La Cámara de Diputados aprobó con una inmensa mayoría las modificaciones constitucionales que permiten la creación de la Guardia Nacional.

Con 463 votos a favor y sólo uno en contra, los legisladores avalaron en lo general y en lo particular el dictamen que devolvió el Senado.

La sesión  no presentó sobresaltos, pues los distintos grupos parlamentarios llegaron a  un acuerdo previo, tal como ocurrió la semana pasada en la Cámara Alta

El único voto contra la creación de este cuerpo de seguridad fue de la diputada independiente Lucía Riojas.

Por tratarse de cambios a la Carta Magna, la reforma deberá ser aprobada por 17 Congresos locales.

El dictamen con proyecto de decreto modifica los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución.

Con ello se establece que la Guardia Nacional  será una institución de carácter civil y con un período de transición de cinco años para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles.

Es una herramienta a favor del país

Los diputados coincidieron en que esta nueva institución permitirá dotar al Gobierno federal de un órgano efectivo para combatir al crimen organizado.

Sin embargo,  reconocieron que por sí sólo no será suficiente para recuperar la paz, la seguridad y la tranquilidad en el territorio nacional.

En su intervención, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, admitió que falta depurar y fortalecer a las policías estatales.

El morenista indicó también falta terminar el proceso de conformación de la Fiscalía General de la República (FGR) para perseguir y castigar los delitos.

A su vez, el priista Rubén Moreira destacó que su bancada votaría a favor de la Guardia para darle un instrumento al presidente para que cumpla el compromiso de pacificar México.

Al dar el posicionamiento de su partido, señaló que en la mente de los priistas «no cabe el regateo ni la revancha».

Te puede interesar: 

Firmará México acuerdo con ONU para capacitar a la Guardia Nacional

Ordena AMLO a SCT entregar audios sobre desplome del helicóptero de la gobernadora de Puebla

Estas son las modificaciones del dictamen de la Guardia Nacional

JGR

TE INTERESA