Diputados avalan Ley de Seguridad Interior; pasa al Senado

30 noviembre 2017 4:47 pm

Después de cinco horas y más de 64 intervenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley de Seguridad Interior, la cual regulará la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de apoyo a las policías estatales y municipales.

Con 215 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones, los legisladores dieron el visto bueno al dictamen, por lo que ahora pasará al Senado para su discusión y eventual aprobación.

Horas antes, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Seguridad Interior, por lo que sólo restaba discutir 101 artículos que se reservaron, pero que uno a uno se desecharon.

Leer más: Avanza Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados

El dictamen de dicha ley establece que la intervención de las Fuerzas Armadas en estado y municipios deberá tener temporalidad y no podrán excederse de un año, además estará sujeta a la colaboración de las entidades para contribuir con la amenaza que existe a la seguridad interior.

“La declaratoria de Protección a la Seguridad Interior deberá fijar la vigencia de la intervención de la Federación, la cual no podrá exceder de un año. Agotada su vigencia, cesará dicha intervención, así como las Acciones de Seguridad Interior a su cargo. Las condiciones y vigencia de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior podrán modificarse o prorrogarse, por acuerdo del Presidente de la República, mientras subsista la amenaza a la Seguridad Interior que la motivó y se justifique la continuidad”, detalló el artículo 15.

En el documento previo de la Comisión de Gobernación, detalla que a la entrada en vigor de la presente ley, los estados o municipios en los que ya esté la presencia de las Fuerzas Armadas, tendrá 90 días para solicitar la declaratoria de amenaza a la seguridad interior para sujetarse a la nueva ley.

Te puede interesar:

Alumno graba a su maestra inhalando cocaína en el salón

‘Coco’ logra posicionarse como número 1 de la taquilla de EU

Globos de colores, la nueva tendencia que brilla por la CDMX

Comentarios