Diputados aprueban ley contras facturas falsas y empresas fantasma

La reforma para castigar la compra-venta de facturas falsas pasó a pesar de las criticas del sector empresarial que la consideró “excesiva”.

Con 276 votos a favor, 144 en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en los particular la llamada Ley Antifactureros y Antiempresas fantasma.
EL dictamen aprobado contiene reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Seguridad Nacional y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La nueva legislación será ahora enviada al Ejecutivo para que de acuerdo con sus atribuciones constitucionales la publique en el Diario Oficial de la Federación.
La reforma para evitar la compra y venta de facturas falsas y la conformación de empresas fantasma no fue bien recibida por el sector empresarial, que la calificó mi un “exceso”; en esta mismo apostura se pronunciaron algunos abogados y estudiosos del derecho.
De acuerdo con la nueva disposición las personas que por si mismas o a través de otras expida, enajene, compre o adquiera facturas que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados será castigada con penas de dos a nueve años de prisión.
En caso de que este delito sea cometido por un servidor público, además se inhabilitará de la función pública de uno a diez años.

TE INTERESA