Diputados aprueban en lo general la Ley General de Educación

Foto: Archivo

La Ley General de Educación avanzó con 288 votos a favor; esta es la primera de las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa de la 4T.

Después de poco más de dos horas de debate y 52 reservas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 288 votos a favor y 129 en contra el dictamen de la Ley General de Educación.

Esta legislación es la primera de las leyes secundarias asociadas a la nueva Reforma Educativa que impulsó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como parte de sus promesas de campaña.

Leer más: Diputados toman tribuna de San Lázaro para aplazar discusión de Reforma Educativa

El dictamen fue aprobado en los general, por lo que aún se debe esperar una nueva ronda de debates para discutir las 52 reservas que presentaron todas las fracciones parlamentarias en San Lázaro.

Además de la Ley General de Educación, en la discusión de este jueves también se aprobó la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), el cual será sustituido por el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura, que será operado por la Secretaría de Educación Pública.

Como se adelantó, a través de este organismo se gestionará la entrega de presupuestos a las autoridades educativas locales y a los comités escolares, integrados por padres de familia y maestros, para que sean estos los que determinen el gasto.

La Ley General de Educación establece también las bases para la creación de la Nueva Escuela Mexicana a través de la que se buscará la excelencia y mejora continua de la educación en el país.

En relación a la educación media superior, la legislación determinó la creación de siete tipos de bachillerato: general, tecnológico, intercultural, artístico, técnico, comunitario, a distancia y tecnólogo.

Te puede interesar:

[VIDEO] Interjet ‘castiga’ a la piloto que sugirió echar una bomba a mexicanos que celebraban ‘el grito’ en el Zócalo

[VIDEO] Delfines se acurrucan para consolarse antes de ser asesinados

Sheinbaum fija en 2020 el final de la reconstrucción del 19S

TE INTERESA