Diputados aprueban en lo general la Ley de Ingresos 2020

Foto ilustrativa

El dictamen de la Ley de Ingresos aún debe ser aprobada en lo particular, pues existen 37 reservas que presentaron los grupos parlamentarios.

Con una ampliación de seis mil 981 millones de pesos respecto a la iniciativa que envío la Secretaría de Hacienda, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2020.

El dictamen pasó en su aprobación con 258 votos a favor, 104 en contra y dos abstenciones para fijar un monto de seis billones 103 mil 317 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año.

Leer más: La economía creció pese a pronósticos: López Obrador

Ahora pasará a una segunda lectura en la que se someterán a discusión las 37 reservas que presentaron las diferentes bancadas en San Lázaro.

Las divisiones al interior de grupo mayoritario de Morena y de sus aliados, el Partido del trabajo (PT) y Encuentro Social (ES), sobre la definición del superávit para el próximo año no se resolvieron y terminó inclinándose por un 0.7% del PIB sobre el 0.5% que ofrecía mayores recursos.

En cuanto los criterios macroeconómicos con los que se preparará el Paquete Económico 2020, la mayoría tampoco modificó la estimación de 49 dólares por barril de crudo, ni el tipo de cambio de 20 pesos por dólar como base para el próximo año.

Durante la discusión de la Ley de Ingresos 2020, el diputado del PRI, Fernando Galindo, advirtió que existe una sobreestimación de 150 mil a 160 mil millones de pesos en los ingresos del año próximo, cantidad que equivale a los fondos de estabilización presupuestal.

Sin embargo, la bancada mayoritaria de Morena descalificó los señalamientos de la oposición en voz del diputado Pablo Gómez, quien aseguró que las críticas son producto de que el paquete fiscal no incluye “estímulos fiscales ratoneros” a los que estaban acostumbrados.

Te puede interesar:

[VIDEO] “El celular o te meto un plomazo”, en 20 segundos asaltan a conductor en la México –Toluca

Muere niña tras estamparse contra cazo lleno de aceite hirviendo

Cae en Xochimilco ‘El Cabezas’, líder de La AntiUnión y responsable de amenazar a mandos penitenciarios

TE INTERESA