Diputados acatan deseos de AMLO y aplazan declaratoria de Guardia Nacional

Foto: Archivo

Los legisladores decidieron aplazar el dictamen de constitucionalidad de la Guardia Nacional hasta que todos los congresos emitan su voto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador frenó en la Cámara de Diputados la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional, pues espera que todos los congresos estatales voten la reforma constitucional.

De acuerdo con información dada a conocer por el diario Excelsior  la bancada de Morena no incluyó en la Gaceta Parlamentaria de este jueves la declaratoria de constitucionalidad.

Esto en reacción a que el presidente de México dijo que esperará a que todos los congresos estatales voten, con el fin de obtener mayor “legalidad y legitimidad”.

Esto es contrario a lo anunciado por Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien este miércoles anunció que hoy se haría la declaratoria de la Guardia Nacional después de celebrar que 17 congresos locales la avalaran

Te sugerimos: ¡Ya es oficial! Guardia Nacional va tras ser avalada por 17 congresos

Se tenía previsto que una vez que se hiciera la declaratoria en San Lázaro,  se notificaría al Senado para que a su vez avisará al Ejecutivo federal para su promulgación.

Hasta ahora, la creación de la Guardia Nacional fue aprobada por los congresos de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas.

Así como Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Oaxaca y Ciudad de México.

Cumplió con el requisito

La Guardia Nacional  fue aprobada por 17 Congresos locales, con lo que cumple con el requisito constitucional de ser aprobada por la mayoría de los poderes legislativos estatales.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Martí Batres, detalló que fueron Tamaulipas, Puebla y Sinaloa las últimas legislaturas que dieron su aval.

Te sugerimos: [VIDEOS] Diputados dan vida a Guardia Nacional al aprobarla casi por unanimidad

Se prevé que el resto de las entidades también aprueben la creación de este cuerpo de seguridad propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves ya lo hicieron los congresos de Oaxaca y de la Ciudad de México.

Te puede interesar:

¡Es oficial! Publican acuerdo en Diario Oficial para conocer los expedientes secretos del Cisen

El Cisen tenía mi expediente desde hace 40 años en Lecumberri: AMLO 

[RADIOGRAFÍA] Cisen, el centro de espionaje que AMLO cerró

JGR

 

TE INTERESA