Diputadas priistas lanzan grito homofóbico en el Congreso; defienden la equidad de género

13 noviembre 2017 10:06 pm

Al menos seis diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) trasladaron el polémico grito homofóbico de !Eh pu…! que se escucha en estadios de futbol, a la Cámara de Diputados, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Sin embargo, las legisladoras son parte de comisiones pro derechos humanos, juventud y de equidad de género.

La arenga ocurrió durante la participación de Ariel Juárez, de Morena, quien no dudó en calificar de corrupto a César Camacho Quiroz.

Leer más: Promueve CDMX presupuesto público con un enfoque no discriminatorio 

El diario Reforma evidenció a cada una de las legisladoras, a quienes identificó como: Arlet Mólgora Glover de Quintana Roo, integrante de la Comisión de Alerta de Género; Sara Latife Ruiz Chávez, legisladora por Quintana Roo, de la comisión de Derechos Humanos.

Rocío Montoya Díaz, del Estado de México y parte de la comisión de Salud y la diputada Jasmine Bugarín Rodríguez por Nayarit que pertenece a las de Juventud y Fomento de los programas sociales para los adultos mayores. La última en reconocer fue Himelda Félix Niebla, legisladora por Sinaloa.

Leer más: Diputados aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos 2018

Ante esta situación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió a las y los legisladores que eviten reproducir prejuicios negativos con dicho grito pues es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía.

“El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad. Por eso resulta doblemente gravoso que este grito homofóbico se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente”.

Te puede interesar:

Xochimilco cerrará el paso en avenida Nuevo León a partir del lunes

[VIDEO] Sismo de 7.5 sacude a Irak e Irán

[VIDEO] Fuerte sismo sacude a Costa Rica

Comentarios