Detectan sobrecostos millonarios en obras del NAIM, Tren México-Toluca y Paso Exprés

El estudio “Ojos a la Obra” reveló sobrecostos, licitaciones irregulares y opacidad en los tres grandes proyectos de infraestructura del sexenio.

Al menos tres de las obras emblemáticas del Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, presentan problemas sistemáticos de sobrecostos, transparencia, eficiencia y competencia en sus contrataciones.

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Las deficiencias e irregularidades afectan a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), del Tren Interurbano México-Toluca y del Paso Exprés.

En estas, el estudio “Ojos a la Obra”, realizado por la asociación civil México Evalúa detectó sobrecostos multimillonarios, falta de transparencia, procesos casi nulos de competencia para la adjudicación de contratos, retrasos en la entrega y deficiencias en los procesos de planeación.

Una de estas tiene que ver con la construcción de la barda perimetral para el NAIM, para la cual los trabajos comenzaron sin que se tuviera un proyecto ejecutivo completo, lo que provocó retrasos y sobrecostos valorados en mil 383 millones de pesos.

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El contrato para la construcción de la barda perimetral del NAIM fue adjudicado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo un costo final de dos mil 930 millones de pesos, es decir 89% más en relación con los mil 547 millones de pesos presupuestados originalmente.

El sobrecosto está asociado al retraso de más de 300 días que México Evalúa detectó, lo que significó que la construcción de la barda perimetral para el nuevo aeropuerto requirió 53% más de tiempo original a los 563 días programados en las bases de la licitación.

La Auditoría Superior de la Federación ya había señalado irregularidades por presuntos pagos por más de 389 millones de pesos, que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México presuntamente realizó a la Sedena con base en convenios modificatorios.

Sobre el NAIM, la asociación civil revisó una muestra de contrataciones equivalentes a 129 mil 582 millones de pesos, en los que detectó que sólo 27% de los contratos analizados habían abierto un concurso con una competencia real.

De acuerdo con los resultados del estudio, las obras para la construcción del NAIM reportaron hasta agosto pasado un sobrecosto equivalente a 68% del valor original de 168 mil 880 millones de pesos, por lo que a la fecha el costo final sería de 285 mil millones de pesos.

El caso del Paso Exprés no es más alentador, pues además de haber sumado un retraso de 17% respecto al cronograma de entrega original, su costo final de dos mil 213 millones de pesos fue 73% mayor en relación con el original que fue presupuestado en mil 274 millones de pesos.

Lo mismo ocurre con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en el que de acuerdo con México Evalúa, el costo total se ha incrementado 77% hasta 59 mil 217 millones de pesos, cuando el presupuesto inicial fue de 33 mil 741 millones en 2014.

Mariana Campos, coordinadora del proyecto “Ojos a la Obra”, señaló que el estudio revela fallas sistemáticas en las grandes obras de infraestructura, principalmente en lo relativo a los procesos de contratación y transparencia.

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