Destituyen a alto funcionario de Pemex ligado a la Estafa Maestra

Foto: Internet

Héctor Salvador Salgado fue señalado por la ASF como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas vinculadas a Pemex.

La Secretaría de La Función Pública (SFP) destituyó a Héctor Salvador Salgado Castro, quien se desempeñaba como administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente de Pemex Exploración y Producción, un funcionario ligado de la investigación conocida como la Estafa Maestra.

Salgado Castro es la segunda pieza involucrada en la trama de la Estafa Maestra en la estructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) que es sancionado por la SFP, además con una sanción por inhabilitación para desempeñar cargos públicos durante 10 años.

Leer más: ASF da carpetazo a ‘Estafa Maestra’ de Manuel Velasco; desvió 685 mdp

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, abundó a través de un comunicado que el ex funcionario de Pemex también incurrió en omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.

“Con el objeto de establecer una nueva ética pública, y en el ánimo de investigar a los servidores públicos relacionados con el fraude conocido como Estafa Maestra, así como de transparentar las declaraciones patrimoniales, Sandoval Ballesteros (titular de la SFP) refirió que la sanción derivó de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019 por la Función Pública”, detalló la secretaría.

Screenshot

De acuerdo con las pesquisas realizadas por la dependencia federal se acreditó que Salgado Castro omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.

Lo que constituye una falta grave según lo establece la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados, así como el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal.

La investigación inició luego de que en 2013, Héctor Salvador Salgado Castro así como otros altos funcionarios, fueron señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Pemex.

De tres investigados, dos han sido inhabilitados

En enero de 2019, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que tres funcionarios de Pemex firmaron 25 convenios con instituciones de educación superior y participaron dentro del entramado de la llamada Estafa Maestra.

En la conferencia de prensa mañanera señaló a Miguel Ángel Lozada, director general de Pemex Exploración y Producción, quien firmó un convenio con la Universidad Popular de Chontalpa y quien en diciembre de 2019 fue inhabilitado por 10 años.

Entre los señalados estaba Héctor Salvador Salgado Castro, actual subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex Exploración y Producción.

El tercero, es Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero de procesos industriales y logística.

Te puede interesar:

Conductor de Uber roba juguetes donados a niños de una casa hogar

[ÚLTIMA HORA] Irán bombardea bases aéreas de EU en Irak

Helado regreso a clases: pronostican 1 GRADO al amanecer de este miércoles

 

TE INTERESA