Despide PRD a sindicalizados y promueve recurso para desaparecer su sindicato

El partido asegura que ya no cuenta con la cantidad de prerrogativas suficientes para mantener al sindicato formado en 2015.

Trabajadores sindicalizados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron que fueron despedidos de forma injustificada por este instituto político debido a que no quieren desaparecer su sindicato.

El argumento para su despido fue que asistieron a cuatro asambleas sindicales que se llevaron acabo en el estacionamiento de la sede nacional del PRD en horario laboral y que tuvieron una duración aproximada de dos horas.

Mediante un escrito personalizado, el PRD informó a 25 trabajadores que su contrato había sido rescindido y, por lo tanto, la relación laboral había acabado desde el 15 de febrero de 2019.

«Al haber abandonado usted en los términos citados sus labores y área de trabajo para ejecutar actividades ajenas a la prestación del servicio para cuya ejecución usted fue contratado que deben considerarse como órdenes dadas permanentemente, faltas de probidad y honradez en contra de este Instituto Político de manera reiterada que hacen posible la continuación del servicio», se lee en el escrito del que El Big Data tiene copia.

Por este motivo se les ha impedido el paso a las instalaciones del partido. De acuerdo con Édgar Avilés, secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores del PRD, los liderazgos perredistas han presionado a los trabajadores a disolver el sindicato luego de que perdieron el registro en nueve estados del país en las elecciones del año pasado.

En agosto los trabajadores sindicalizados ascendían a 163 personas, pero ahora son únicamente 31, esto se debe a que el ex dirigente nacional del partido Manuel Granados, destinó 36 millones de pesos para liquidar a los agremiados.

Ese mismo mes el PRD contrató a la firma Marván y Muñoz Abogados, S.C. para promover un recurso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para terminar el contrato colectivo con el sindicato del partido que fue fundado en 2015.

La justificación es que después de las elecciones de 2018 ya no reciben las mismas prerrogativas que les entregaba el Instituto Nacional Electoral (INE), en las que el partido perdió el registro en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Colima, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con el recurso, del que esta casa editorial tiene copia, la dirigencia del PRD debe solventar los procesos de liquidación de pasivos y personal en los estados donde perdieron el registro, pues el INE ya no les otorgará recursos para esas regiones y, por lo tanto, no cuentan con dinero para mantener al sindicato.

De acuerdo con el documento, las prerrogativas con las que contaba el partido en 2018 fueron de 496 millones 199 mil 686 pesos, y para este año se estima que reciban 392 millones 900 mil pesos.

Sin embargo, temen que al aprobarse la reducción a prerrogativas a partidos políticos como propuso Morena, únicamente cuenten con 196 millones 450 mil pesos.

«Se tiene previsto someter a resolución del Consejo Nacional la reducción de Secretarías que integran el Comité Ejecutivo Nacional, así como la fusión de algunos de sus órganos autónomos, lo cual conllevaría a la reducción del personal base-confianza, eventuales, sindicalizados y titulares integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como de sus órganos», se lee en el escrito.

El partido se escudó diciendo que la creación del sindicato se hizo cuando el PRD tenía recursos para soportarlo y detalló que el Contrato Colectivo considera una base sindical de 193 trabajadores con una base salarial con prestaciones de tres millones 736 mil 359 pesos mensuales.

Condiciones laborales

En el recurso promovido se indica que los trabajadores cuentan con aguinaldo de 40 días al año, prima vacacional de 35% sobre 20 días de vacaciones, fondo de ahorro, vales de despensa, apoyo de alimentos, ajuste salarial anual y bono de puntualidad.

De igual forma se detalla que hay una dispersión entre los sueldos de los trabajadores, por ejemplo un auxiliar administrativo percibe de seis mil 492 pesos a 23 mil 849 pesos mensuales, un jefe de área percibe de 20 mil 416 pesos a 38 mil 51 pesos mensuales.

Además asegura que los sueldos son superiores en comparación a los que paga el Partido Acción Nacional (PAN) las variaciones van de 26.50% a 46.11%.

Por ejemplo, un auxiliar administrativo puede ganar con el PRD 23 mil pesos y con el PAN puede ganar 17 mil por hacer las mismas tareas, del mismo modo un chofer puede ganar 29 mil pesos mensuales con el PRD y 15 mil pesos con el PAN.

Hasta el momento la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha resuelto el sindicato, debido a que los trabajadores solicitaron la toma de nota a un nuevo dirigente.

De agosto a la fecha hubo tres dirigentes sindicales, los primeros dos recibieron su liquidación y se marcharon del PRD, el último se encuentra en espera de la toma de nota, mientras tanto la Junta Local no ha definido si disolverá el sindicato o no.

TE INTERESA