Desempolvan para Evo al «Estado Mayor Presidencial», ex escoltas de Peña y Calderón lo cuidan en México

Los elementos están adscritos al Segundo Batallón de Servicios Especiales, a donde fueron enviados agentes que pertenecían al extinto Estado Mayor.

En su momento fueron escoltas de los ex presidentes, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto; ahora lo son, pero del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, asilado desde el martes pasado en México.

Fuentes del Ejército Mexicano confirmaron que los elementos que el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pertenecen al extinto Estado Mayor Presidencial, división de élite disuelta durante la actual administración.

Se trata de 15 militares de élite especializados como escoltas que cuidan la seguridad del ex presidente boliviano y que en su momento, incluso fungieron como asistentes del ex presidente Peña Nieto.

Al respecto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que los escoltas asignados a la seguridad de Evo Morales no forman parte del Estado Mayor Presidencial, sino que son elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

«Cuando se requiere de algo, como la protección del presidente de Bolivia, elementos de la Defensa, ya no del Estado Mayor, ayudan en esa labor. Entonces si un personaje que estaba en el Estado Mayor ahora cuida o está encargado de la seguridad de Evo Morales, esa es la explicación, pertenece a la Sedena y di la instrucción de que la Sedena se hiciera cargo de la protección del presidente Evo Morales», dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

Estos agentes ahora pertenecen al Segundo Batallón de Servicios Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a donde fueron enviados más de 200 agentes que pertenecían al extinto Estado Mayor, de acuerdo a fuentes militares.

Te sugerimos: Claudia Sheinbaum declara ‘huésped distinguido’ de la CDMX a Evo Morales

Dicho agrupamiento se dedica a cuidar a algunos secretarios, funcionarios públicos y sus familias, así como a visitantes extranjeros; también ha sido responsable de la seguridad de invitados especiales y de la organización de eventos de Presidencia.

Mientras el ex mandatario de Bolivia se encuentre en el país, un grupo de escoltas será el encargado de su seguridad en turnos de 12 y 24 horas.

En mayo de este año, el Senado aprobó la supresión del Estado Mayor Presidencial, cuerpo élite que brindó protección a los presidentes mexicanos durante los últimos 70 años.

Te puede interesar:

[VIDEO] Llegó la artillería pesada: así entró el FBI a México

[VIDEO] Policías de la CDMX sorprenden a asaltantes y los balean

Cae ‘La Fashion’; invadía inmuebles y se apoderaba de ellos en Azcapotzalco

Con información de Reforma

LACP

TE INTERESA