Desempleados, el 41.6% de los profesionistas de ciencia y tecnología

29 junio 2017 2:00 pm

De la población formada en las áreas de ciencia y tecnología, el 41.6 por ciento se encuentra desempleada, mientras que el 86.8 por ciento que se desempeña en algún trabajo cuenta con estudios de licenciatura, el 12.1 por ciento con maestría y el 1.1 con doctorado, así lo reportó el Informe general del estado de la ciencia, la tecnología y la innovación 2015, el cual dio a conocer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el documento que se difundió a través del portal destacó que el acervo alcanzó el 11.4 millones de personas en estas disciplinas, incluyendo a quienes se desarrollan en las áreas sin estar cualificados. El Conacyt destacó que los Recursos Humanos Ocupados en Ciencia y Tecnología (RHOCyT) representan 12.9 por ciento de la población económicamente activa.

Leer más: Sólo 18.8% de mujeres de 25 a 64 años tiene una carrera, revela INEGI

Los RHOCyT sumaron un total de 6.6 millones de personas (2.5 por ciento mayor a la cantidad estimada en 2014), pero esto también implica que una parte significativa de los profesionistas están desempleados o laboran en áreas ajenas a sus estudios, como se señaló anteriormente.

Ciencias sociales a la alza

En los RHOCyT se incluyen a los que cursaron la etapa universitaria, posgrados y técnicos profesionales que se desempeñan en ciencias exactas, ingenierías, de salud, tecnología y sociales, quienes representan el 4.4 millones. El informe destacó que de cada 10 personas, cinco pertenecen al área de sociales; dos a ingenierías y tecnología, sólo una en campos de la salud.

Comentarios