Desabasto de vacunas agrava casos de sarampión en México

Guanajuato, Querétaro, Durango y Guerrero son los estados más afectados y los niños menores de cinco años son los más vulnerables.

En Guanajuato, Querétaro, Durango y Guerrero la problemática relacionada con el sarampión se ha visto agravada debido al desabasto de vacunas para tratar la enfermedad.

Así lo reconoció el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López.

Sin embargo aclaró que no hay un riesgo de brote, pues para que esto suceda tiene que haber por lo menos 300 mil personas sin vacuna y en México, las personas que no cuentan con la protección están por debajo de esa cifra.

Te sugerimos: Rosario Robles ingresa al penal de Santa Martha

López informó que el Gobierno mexicano aprobó este sábado la adquisición de 3.8 millones de vacunas, pero estarán disponibles a más tardar hasta diciembre.

La compra de las vacunas doble y triple viral se realizó a la firma paraestatal Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la cual no las produce pero sí las compra, importa y distribuye.

La vacuna tripe viral es la que se aplica a los niños con el fin de prevenir el sarampión, la rubeola y la parotiditis (paperas).

La primera dosis se aplica en bebés de una años de edad y la segunda se debe administrar cuando cumple seis meses. Con la vacuna doble viral se previene el sarampión y la rubeola y se aplica a los 10 años.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, durante todo el 2018 en México no hubo vacunas contra esta enfermedad, por lo que más de 770.000 niños no recibieron la protección que les correspondía en el año pasado.

A pesar del buen programa de vacunación y vigilancia epidemiológica, hay zonas donde el país se encuentra rezagado y los más afectados son los menores de cinco años.

Aumentan los casos en el mundo: OMS

Los casos de sarampión en todo el mundo casi se han triplicado desde enero en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cifras publicadas por el organismo muestran que entre el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2019 se registraron 364,808 casos, frente a 129,239 el año pasado en igual periodo.

Se trata de las cifras «más elevadas» registradas desde 2006, declaró un portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

Los mayores números de casos se registraron en:

  • República Democrática del Congo (RDC)
  • Madagascar
  • Ucrania

Te puede interesar:

“Ya estoy afuera para seguir laborando”; liberan a ‘El Osmar’, líder extorsionador de La Unión Tepito

[VIDEO] «Qué me quieres reconocer, te voy a volar a la ver…», asaltantes aterrorizan a pasajeros de combi en Chalco

[VIDEO] Se desata balacera en Periférico Norte; policías capturan y patean a asaltantes

TE INTERESA