Denuncian afectados de comunidad zapoteca no haber sido atendidos tras sismo del 7 de septiembre

Brenda Torres
septiembre 11, 2018

A un año del sismo del  7 de septiembre que afectó de manera grave a la comunidad zapoteca, Unión Hidalgo en Oaxaca, la firma Regalado & Galindo Abogados, en compañía del representante de la comunidad, manifestó qué hay un avance de reconstrucción de 30% en la zona cuando el terremoto destruyó 70% del poblado.

Según el censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), dos mil 811 casas fueron afectadas, de las cuales 67% fueron pérdida total.

Alrededor de 100 familias emprendieron diversas demandas de amparo contra el Gobierno Federal y estatal para exigir que se cumpla con el avance general de reconstrucción que se les prometió.

Asimismo, se denunció que a los damnificados se les otorgaron tarjetas con fondos para que pudieran reconstruir, mismos que el Gobierno federal retiró, o no entregó la cantidad acordada.

Te sugerimos: Morena buscará que Congreso CDMX destine mil 300 mdp a reconstrucción

El mayor problema del “Rancho Gubiña” como se le conoce por sus locatarios, es que conocen el inicio de la reconstrucción, pero no cuando terminará, por ello, el abogado Edward Martín Regalado adelantó que el Juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México emitirá sentencia en contra de las autoridades que congelaron y retiraron ilegalmente los fondos de las tarjetas de BANSEFI.

Los representantes afectados coincidieron en que necesitan recomponer la comunidad, no sólo reedificando sus viviendas, sino haciendo valer el derecho a la educación y vivienda digna de las poblaciones indígenas.

El materia educativa, los inconformes calificaron como urgente el conocer las acciones inmediatas, reales y eficaces para que los estudiantes regresen a clases. Cabe destacar que hasta la fecha, no se ha designado el presupuesto específico para la rehabilitación de escuelas.

La comunidad

Unión Hidalgo es una población indígena que cuenta con 15 mil habitantes y se localiza sobre la brecha sísmica de Tehuantepec.

A lo largo de los años, este territorio zapoteca se ha visto afectado constantemente porque mayoría de los epicentros de movimiento telúricos, tienen origen en la comunidad.

En 1787 se registró uno de 5.6; en 2008 uno con magnitud de 6.6; en 2015 se registró un movimiento telúrico de 5.6 y finalmente, 2017 con magnitud de 8.2

E.G.M

Te puede interesar: 

[VIDEO] Choque deja un muerto en Venustiano Carranza

Intentan quemar y linchar a sujeto acusado de robachicos en Álvaro Obregón

Linchan y asesinan a hombre en Cuajimalpa; lo acusaron de ‘robachicos’

Comentarios