Denuncia AMLO contratación de 50 mil «policías privados» durante administraciones anteriores

AMLO señaló que mientras la seguridad pública se atendía con sólo 10 mil elementos, el gobierno estaba protegido por elementos de empresas privadas.

Mientras la población se mantiene “en la indefensión”, el Gobierno federal contrataba un escuadrón de 50 mil elementos de seguridad privada para resguardar las oficinas e instalaciones de “casi todas” las dependencias gubernamentales, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay un caso surrealista, kafkiano: el gobierno contrataba —y todavía lo sigue haciendo porque no se pueden cancelar de la noche a la mañana los contratos—, contrataba a 50 mil elementos de policías privadas para cuidar las instalaciones del gobierno”, afirmó.

Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que mientras la seguridad pública se atendía con sólo 10 mil elementos, dejando en estado de indefensión total a la gente, “el gobierno si estaba protegido, pero ni siquiera con policías, con marinos, con soldados, sino con elementos contratados a empresas privadas”.

Te sugerimos: AMLO llama a huachicoleros y ‘compinches’ a no confrontarse con soldados

La contratación, dijo, implicaba “mucho dinero”, aunque no definió una cifra, al tiempo que señaló que su gobierno lleva a cabo la revisión de los diferentes contrato.

Esto a fin de fortalecer el sistema de contrataciones de la Policía Federal, a la que sólo se le contrataban 3 mil elementos.

“Estamos ahora haciendo toda la revisión. Me gustaría hasta cancelar todos los contratos. No lo puedo hacer, primero, por la cuestión legal; y segundo, porque quiero ver en dónde estaban, en qué secretaría, cuánto se pagaba, si era real, qué funciones tenían”, señaló.

Nacidas de la corrupción

Aseveró que la corrupción produjo la creación de muchas agrupaciones de seguridad privada “que le vendían el servicio al gobierno».

“No estoy hablando del gobierno en su conjunto, del gobierno de la República, de los gobiernos estatales, municipales, no, solo del gobierno federal”, enfatizó.

López Obrador confió que eliminando dispendios como el de la seguridad privada, su gobierno contará con recursos para lograr sus objetivos.

Te sugerimos: Realizarán foro para definir Plan Nacional de Desarrollo de la Cuarta Transformación

“Estamos viendo qué empresas, qué oficinas, a qué se dedicaban. Por eso tengo mucha confianza de que nos va alcanzar el presupuesto. Es que era un desastre, un desbarajuste, era algo de ineficiencia extrema, de no importarles. Entonces, vamos a poner orden, que no haya intermediarios y que el gobierno haga su función”, señaló.

El mandatario explicó que en administración se evitará realizar contrataciones a través de intermediarios.

«Se va a evitar la contratación de despachos para la elaboración de tareas que puedan realizar las instituciones de gobierno, que se puedan hacer con los trabajadores del gobierno, porque se había llegado al colmo de que el gobierno era una simple oficina de contratos”, comentó.

“Si se requiere un proyecto, hasta arquitectónico, pues que sean unos arquitectos del gobierno; si se necesita producir un video, pues que sean los de comunicación social, son buenísimos, no la contratación del video, porque todo se contrataba”, afirmó.

Te puede interesar:

Marina y Ejército estaban ocupados contra el narco, no cuidando al pueblo: AMLO

Diputados acatan deseos de AMLO y aplazan declaratoria de Guardia Nacional 

Congreso CDMX aprobará en fast track a la Guardia Nacional

JGR

 

TE INTERESA