Dan luz verde a uso medicinal de la marihuana

28 abril 2017 3:38 pm

Con 374 votos a favor, 11 abstenciones y siete en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal, terapéutico y de investigación de la marihuana.

Leer más: Aprueba Senado uso medicinal de la marihuana

La minuta contiene modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, así como hace explícita la posibilidad de importar los derivados farmacológicos de la cannabis.

También se establece que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos.

Esto, en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita la Secretaría de Salud, con lo que se armoniza el citado Código con la Ley General de Salud.

Además, se abre la puerta a la elaboración nacional de estos medicamentos con la modificación del artículo 198 del Código Penal.

Durante el debate en comisiones se presentaron algunas reservas, aunque serán discutidas hasta este viernes en la sesión para aprobar este dictamen y clausurar el periodo ordinario de la Cámara de Diputados.

Si el dictamen no sufre cambios, será enviada al Ejecutivo para su publicación, pero si se presentan modificaciones será devuelta al Senado y este dictamen  quedará pendiente hasta un periodo extraordinario o para septiembre.

Leer másEn pañales industria de la marihuana medicinal

En abril de 2015, el Gobierno de Enrique Peña envió al Congreso una iniciativa con reformas a la Ley General de Salud y al artículo 195 del Código Penal Federal, para permitir el uso medicinal de la marihuana, siendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el encargado de impulsarla.

Asimismo, el 16 de diciembre de 2015, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó otra una iniciativa en conjunto con el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, que se entregó a los diputados federales de PRD para permitir el uso medicinal de la marihuana.

Comentarios