Dan diputados a la UIF facultades para congelar cuentas en casos de corrupción

La Cámara de Diputados consideró que con esta facultad, la UIF sumará una herramienta al esquema nacional de combate a la corrupción.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que da facultades legales a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que ordene el bloqueo de cuentas bancarias en casos de presunción de financiamiento al terrorismo o de lavado de dinero.

La reforma fue aprobada en el Pleno con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones con los que fue legislado el Título Quinto de la citada ley en el que se especifican los mecanismos para que la UIF pueda ejercer esa facultad.

Leer más: Congelar cuentas a Medina Mora no fue presión para su renuncia: Nieto

La reforma, también otorga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la facultad para promover la extinción de dominio de los recursos que puedan ser bloqueados.

Durante la discusión de la llamada Ley Nieto, en alusión al titular de la UIF, Santiago Niebto; la fracción mayoritaria de Morena consideró que con esta aprobación se suman una nueva herramienta a la estrategia anticorrupción que encabeza la llamada Cuarta Transformación.

Los legisladores morenistas coincidieron que este tipo de facultades legales existen en otros países como mecanismos para combatir o prevenir delitos financieros dirigidos a dotar de recursos actos terroristas o de corrupción.

En tanto que las bancadas del PAN y del PRI acusaron que las medidas violentan el principio de presunción de inocencia, el derecho de audiencia y viola el Sistema Penal Acusatorio Mexicano, por lo que resultarán inconstitucionales.

Te puede interesar:

Filtran VIDEO del infame momento en que narcos acribillan a mamá e hijos en Ecatepec

“Por meterte con mi vieja”, disparan en la cabeza a hombre en la Alvaro Obregón

[VIDEO]: Asesinan al ‘’Drako’’ rival de La Unión Tepito; familiares exigen cadáver

TE INTERESA