Cura para el VPH es inventada por mexicana del IPN y así funciona

La terapia que cura el VPH consiste en la aplicación de terapias fotodinámicas para eliminar células dañas

 

Cifras del Instituto Nacional de Salud Pública indican que el 95% de las mujeres mexicanas menores de 30 años —que ya iniciaron su vida sexual— han tenido una infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), uno de los principales factores generadores de cáncer en mujeres. De ahí la importancia de que una investigadora del IPN haya encontrado una cura para este mal.

El tratamiento para llegar a eliminar el VPH y las lesiones consiste en la aplicación de un fármaco en el cuello del útero llamado ‘ácido delta aminolevulínico’ el cual se almacena en las células dañadas para que posteriormente con un tratamiento láser (fotodinámica) se eliminen específicamente aquellas que estén afectadas.

 

Con esta técnica Eva Ramón Gallegos, la biomédica del IPN encargada de esta investigación, logró erradicar el Virus del Papiloma Humano al 100% en 29 pacientes de la Ciudad de México. Sin embargo durante los años en los que ha durado toda la investigación han participado además pacientes de Oaxaca y Veracruz.

«La terapia fotodinámica además de erradicar al VPH (agente patógeno que es la principal causa de cáncer cervicouterino), también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial, como se comprobó en este estudio piloto», explicó la investigadora.

Eva Ramón Gallegos ha realizado una investigación de cerca de 20 años en detección y cura del VPH

Se precisa que con el ‘ácido delta aminolevulínico’ se logró eliminar el VPH al 100% de las pacientes que portaban el virus sin tener lesiones; en 64% de las mujeres que presentaban VPH y lesiones y 57.2% de aquellas que presentaban lesiones sin tener VPH.

VPH: grave problema de salud pública en México y el mundo

El Virus del Papiloma Humano genera muertes a nivel mundial cada dos minutos, según refieren cifras recopiladas por el Instituto de las Mujeres (Imujeres). En México hasta un 80% de la población está infectada con el mal.

Te puede interesar:

[VIDEO] Paga ex gobernador Guillermo Padrés fianza y sale del Reclusorio Oriente

Fingir un secuestro en Facebook te costaría parar en la cárcel

[VIDEO] AMLO queda maravillado tras beber jugo de piña a la orilla de la carretera

TE INTERESA