“Cuarta Transformación” de AMLO: Todo lo que debes saber


Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha mencionado, cada vez con más frecuencia, que su gobierno será “la cuarta transformación de México“, pero ¿qué significa esto?

El concepto de la “cuarta transformación de México”, que más que una propuesta es uno de los ejes de su gobierno,  se encuentra en la Declaración de Principios de Morena, en cuyo artículo 4 se expone que son tres las principales transformaciones que ha habido en México: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Con esto AMLO quiere decir que su movimiento, y ahora él y su gobierno presidencial, se encaminarán a ser la “cuarta transformación de México” que pretende refundar el Estado Mexicano.

En el caso de la Independencia, el principal impulsor de la misma fue Miguel Hidalgo; de la Reforma, Benito Juárez y de la Revolución, Madero. De la cuarta pretende ser Andrés Manuel López Obrador.

Leer: La Revolución Mexicana (El Inicio) Francisco I. Madero

Leer: Guerra de reforma (1857-1860)

Leer: La Independencia de México, la lucha por una nación

De acuerdo con el sitio de análisis de izquierda lahaine.org “la cuarta transformación de México” sin embargo no ha sido precisada y detallada, solo se han ofrecido por el momento algunos detalles en los mítines de campaña.

“(Ha dicho Andrés Manuel) que se trata de un cambio profundo, pacífico y radical que arrancará de raíz el régimen corrupto, de injusticia y privilegios; de una metamorfosis del cuerpo político en el que la soberanía volverá a radicar en el pueblo”, expone el artículo de lahaine.org.

Tomando en cuenta los discursos de AMLO a lo largo de su campáña también se puede deducir que “la cuarta transformación” también implica el fortalecimiento del marcado interno, tratando de producir en el país lo necesario para vivir.

También pretende que todo mexicano pueda ser feliz donde nació conservando costumbres y el arraigo de sus tradiciones.

En materia de política exterior Andrés Manuel López Obrador aplicará el concepto de “no intervención” y el respeto mutuo con Estados Unidos de América.

Claves básicas para entender qué es la cuarta transformación de AMLO

* Más que una propuesta es el eje del próximo gobierno de AMLO

* Se refiere a que AMLO quiere ser el cuarto personaje en la historia de México que ha generado grandes cambios positivos

* Las tres transformaciones previas fueron  la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana. (JH)

*  Reformar al Estado Mexicano

Referencias:

¿Qué significa la cuarta transformación de AMLO?

La Cuarta Transformación en México

Declaración de principios de Morena

La Independencia de México. Jurídicas UNAM

 

Comentarios