Cuando Peña Nieto fue espiado

22 junio 2017 7:36 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó los resultados de la investigación que realizó The New York Times que revela que el Gobierno Mexicano usa un software llamado Pegasus para espiar a periodistas y a activistas, entre ellos Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

Leer másCritica Peña Nieto señalamientos por espionaje del Gobierno

Además de declarar que ya giró instrucciones a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue el caso, mencionó que “nada es más falso y fácil que señalar al Gobierno”:

“No faltará alguien o que alguna vez exhiban alguna conversación mía, ya ha ocurrido, ya ha pasado, pero nada más falso ni nada más fácil que señalar al Gobierno”

¿Cuándo espiaron al Presidente?

El primero de febrero de este año se hizo público el contenido de una llamada entre Peña Nieto y el presidente estadounidense Donald Trump, en la cual, de acuerdo con Associated Press, y la periodista Dolia Estévez, es humillado el mandatario mexicano.

El medio y la comunicadora argumentaron que tuvieron acceso a la transcripción de la conversación: en ella, Trump amenazó con enviar tropas a México para combatir a los “bad hombres” y aseveró que Estados Unidos no necesitaba a México.

Al respecto, Peña Nieto, Trump y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alegaron que lo difundido era falso y destacaron que hubo un tono amable durante el plática que los mandatarios sostuvieron.

Leer más: Presidencia NO grabó llamada entre Peña Nieto y Trump

Los cables que Wikileaks difundió, información clasificada que reveló Julian Assange con ayuda del soldado Bradley Manning, ahora Chelsea, involucran en dos ocasiones a Peña Nieto:

Uno del 24 de septiembre de 2009, menciona que diplomáticos estadounidenses visitaron el país y calificaron al entonces gobernador del Estado de México (Edomex) como “hecho en el molde del anquilosado PRI mexiquense” y que “no es reconocido precisamente por su transparencia, cuando se trata de amigos y aliados”.

Otro citado por The Guardian, con fecha de enero de 2009,  informa que el PRI pagó a medios de comunicación para que hicieran cobertura a favor del miembro del grupo Atlacomulco e igualmente a encuestadoras para colocarlo por encima de los demás precandidatos y con tendencias claras a su favor de cara a los comicios federales de 2012.

En 2011 Peña Nieto declaró en respuesta al primer cable:

“La verdad lo que se diga o deje de decir me tiene sin cuidado”.

No es la primera vez que el #GobiernoEspía

El 31 de marzo de 2016 el medio estadounidense Bloomberg dio a conocer el testimonio del hacker venezolano Andrés Sepúlveda, quien supuestamente ayudó a Enrique Peña Nieto a espiar a sus contrincantes durante la elección federal de 2016.

Sepúlveda declaró que se instaló un software malicioso en los ordenadores de las oficinas de sus contrincantes: Andrés Manuel López Obrador, aquel entonces en el PRD; Josefina Vázquez Mota del PAN; y Gabriel Quadri de Nueva Alianza.

Sin embargo, dicho asunto no trascendió y ahora vuelve, pero los afectados son periodistas y activistas en pro de los Derechos Humanos.

 

Comentarios