¿Cuál es el mensaje oculto de izar la bandera al revés?

Entre los múltiples códigos para una bandera está evitar que toque el piso, pues se considera una falta de respeto, tampoco debe caer en manos del enemigo y nunca debe ser izada de manera incorrecta.

La bandera es considerada como uno de los símbolos patrios más importantes para una nación, seguida de su himno y el escudo, pues es la forma de representarnos ante otros países, ya sea en una justa deportiva, un encuentro político o, en algunos casos, en el campo de batalla.

Entre los múltiples códigos para una bandera está evitar que toque el piso, pues se considera una falta de respeto, tampoco debe caer en manos del enemigo y nunca debe ser izada de manera incorrecta.

Poner el lábaro patrio de cabeza tiene diferentes significados, ya que durante una guerra es una forma de declarar la rendición ante fuerza armada extranjera.

Leer más: Peña Nieto dice que no importa si izaron bandera al revés; «igual da orgullo»

Durante una batalla si una fuerza armada toma una plaza y no tiene una bandera propio, puede izar la bandera enemiga de la plaza tomada al revés para indicar a sus fuerzas aliadas que la posición está rendida o tomada, que ya no es hostil.

Otro de los protocolos sobre poner la bandera al revés e izarla en un punto representativo, es decir, mástil de un barco o en el asta de un edificio, significa solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o terrorismo.

Es un recurso antiguo para avisar a tropas amigas que venían cuando un fuerte estaba tomado para que no sufrieran una emboscada.

En tiempos de paz, una exhibición de la bandera al revés de parte de individuos u organizaciones civiles puede ser considerada un insulto cívico sancionable en determinados países.

Algunos países incluyen el uso de izar la bandera al revés en sus leyes, en el caso de Estados Unidos, de acuerdo con el Código de la Bandera, colgar la bandera al revés es una señal de que existe un peligro extremo para la vida o la propiedad.

“The flag should never be displayed with the union (the starred blue union in the Canton) down, except as a signal of dire distress in instances of extreme danger to life or property

La bandera nunca debe mostrarse con el símbolo de la unión (el azul estrellado) hacia abajo, excepto como una señal de angustia extrema en casos de extremo peligro para la vida o la propiedad”.

En Venezuela, por ejemplo, a través de la Constitución Bolivariana se oficializa izar la bandera al revés como un símbolo de protesta.

También te puede interesar

Con el escudo al revés, Peña Nieto ‘festeja’ a la bandera

‘Ludoviquito P. Luche’ se compromete con la hija de Josefina Vázquez Mota

Ciudad Universitaria, la plaza en disputa por los narcomenudistas

 

TE INTERESA