Covid-19 cambió los papeles: Mexicanos impiden que estadounidenses entren a México

Mexicanos bloquean la entrada de estadounidenses a territorio nacional. Esto porque las entidades norteamericanas que hacen frontera con México tienen ya miles de casos de Covid-19

 

El Covid-19 provocó algo extraño en la garita de Nogales, principal entrada de Arizona a México: hizo que un grupo de mexicanos protestaran para que no se dejara entrar estadounidenses a territorio nacional.

«Quédate en casa», «Exigimos el cierre de la frontera», eran las consignas de este grupo de connacionales que bloquearon de manera temporal esa parte de la frontera.

Los encabezaba José Luis Hernández Rivera, quien comentó lo siguiente: «No es posible que estén cruzando ciudadanos americanos, paisanos; que si bien son familia, son hermanos, pero lamentablemente en algunos estados de aquel país crece enormemente esta pandemia«.

 

Y la inconformidad podría tener razones bien fundadas: de acuerdo con los últimos conteos California registrara 3 mil 169 casos de infectados con coronavirus; Phoneix, 401; Nuevo México, 112 y Texas, mil 134.

Hasta el jueves: número de infectados por Covid-19 en uno y otro lado de la frontera México-Estados Unidos

Los manifestantes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que restrinja el acceso por la frontera a estadounidenses.

Además solicitaron que aquellos a los que sí se les permita entrar solo sea por viajes esenciales, en los cuales no estaría incluidos motivos turísticos, médicos o compra de víveres.

Pidieron que a las pocas personas que se les deje entrar se les aplique el examen de detección de Covid-19.

Y si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador no dijo nada sobre esta manifestación, quizá porque nadie se lo mencionó, un juez federal en Sonora concedió el mismo miércoles un amparo para que los visitantes de Estados Unidos solo crucen hacia Nogales por viajes esenciales y pidió establecer medidas sanitarias más estrictas en ese puerto de entrada a México.

Hasta la mañana de este jueves se registran en Estados Unidos un total  76,514 casos de covid-19 y más de 1,000 fallecidos. 

En contraste, México tiene una menor expansión del virus con  475 contagios y 6 muertos.

JH

Te puede interesar:

Hallan muerta en un hotel a estudiante de la UNAM desaparecida

Un perrito y un hombre mueren durante balacera en Iztapalapa

Buscan a violador serial en la CDMX; así ataca a sus víctimas en Polanco y Lomas de Chapultepec

TE INTERESA