Cosas oscuras de la Luz del Mundo, la secta millonaria que predicó en Bellas Artes

Ranchos lujosos en Estados Unidos, acusaciones de violación y manejos millonarios de dinero, son parte de la lista de agravios atribuidos a la Iglesia de la Luz del Mundo

Que la iglesia de la Luz del Mundo haya homenajeado a su líder en el Palacio de Bellas Artes, el inmueble cultural más importante del país, burlándose así de la laicidad del estado mexicano está lejos de ser el primer acto provocador y controversial que esta religión fundada en 1926 en Jalisco ha efectuado durante su existencia.

Leer: Las 7 sectas más peligrosas que operan en México

Los especialistas en temas de fe aún no se ponen de acuerdo si esta organización es una religión o una secta, no obstante su historia está marcada de hechos que demuestran fanatismo, excesiva dedicación a una persona y ostentación material, lo que los acerca mucho al comportamiento sectario. Exponemos a continuación algunas claves importantes para entender de forma básica la situación de esta iglesia:

1. El origen: 

Fue fundada en 1926 en Jalisco por Eusebio Joaquín González, quien dijo haber tenido una revelación que le ordenó en sus sueños fundar esta iglesia. El experto en religiones Manuel Guerra indica que la Iglesia de la Luz del Mundo está planteada como un proyecto social, económico y político pues históricamente ha tenido relación con integrantes del PRI y recientemente, como se vio en Bellas Artes, con políticos de Morena.

2. Ostentosas iglesias construidas en poco tiempo

Hace casi 35 años la Iglesia de la Luz del Mundo construyó su templo sede en Guadalajara, Jalisco: un inmueble de 83 metros de altura que en la cúspide dispara un rayo láser que alcanza una distancia de 30 kilómetros, que sirve para que propios y foráneos se pregunten qué es aquella luz que se ve a la distancia. La construcción de esta iglesia abarca los 15 mil 500 metros cuadrados en un terreno elíptico de 100 metros de longitud. Puede albergar de 12 mil a 15 mil feligreses y su valor estimado se acerca a los 800 millones de pesos. En 2011 la iglesia de la Luz del Mundo terminó un segundo templo monumental con un costo de 20 millones de pesos, el cual logró construirse en tres años, tiempo récord.

3. Las acusaciones de violación:

Tras recibir su reconocimiento legal durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la Luz del Mundo empezó a recibir denuncias de abuso sexual, sobre todo durante los años 1997 a 2004, las cuales habrían sido perpetradas por el entonces líder de la organización, Samuel Joaquín Flores.

Destacó el caso de Moisés Padilla, un feligrés que desde niño se encontraba dentro de la organización. Él acusó a Samuel Joaquín de haberlo violado a sus 16 años durante unas vacaciones. Ve el video del testimonio de la víctima.

4. Permiso para casarse: 

Algunas de las prácticas más controversiales de la iglesia de la Luz del Mundo está el que sus integrantes tienen que pedir permiso para casarse para que el prospecto o prospecta sea evaluado. Sin embargo casi cualquier decisión en la vida de los seguidores tiene que ser expuesta con los líderes.

5. La de mayor expansión en México:

Se estima que la iglesia fluctúa entre los 6 millones de feligreses, cifra que podría resultar mayor si hacemos caso de que esta religión reportó que en 2014  unos 5 millones de sus seguidores decidió bautizarse. El vocero de la Luz del Mundo, Eliezer Gutiérrez Avelar, dijo hace un tiempo que su iglesia crece de manera explosiva a una tasa de 200% durante la última década. Las entidades de mayor presencia son Jalisco, Veracruz, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, CDMX y Chiapas.

6. El controversial rancho del líder supremo: 

En mayo de 2008 el San Antonio Express News publicó que el líder de la Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, construyó  de manera veloz un rancho en Texas valuado en 1 millón 700 mil dólares. Se le conoce como Silver Ranch dividido en dos partes: uno para la familia del líder y otro como refugio de vida silvestre: leones, tigres, leopardos y aves exóticas forman parte de la colección. Sin embargo no era lo único, el reportero asegura que la propiedad tiene caballos cuarto de milla cotizados entre los 12 mil y 75 mil dólares.

JH

Te puede interesar:

Tanya Müller asegura que se transparentó información sobre Calidad del Aire durante su gestión

Critican a Mancera por políticas ambientales “equivocadas”

Usar ‘cubrebocas azul’ no sirve para combatir mala calidad del aire

TE INTERESA