Corte obliga a escuelas a aceptar a niños con alguna discapacidad

Se determinó que cualquier exclusión con base en esa condición “resultará discriminatoria y, por ende, inconstitucional”.

Todos los niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad deben integrarse al sistema educativo general u ordinario, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La resolución fue en respuesta a la queja interpuesta por 137 personas con discapacidad, en 2015.

La Segunda Sala del máximo tribunal del país resolvió el amparo en revisión 714/2017 contra la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista y la Ley General de Educación.

Se determinó que cualquier exclusión con base en esa condición “resultará discriminatoria y, por ende, inconstitucional”.

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La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresó que esta determinación es congruente con el Artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), en la que se reconoce el derecho a la educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades.

La educación inclusiva debe contar con los ajustes razonables para que las personas con discapacidad participen en las escuelas en igualdad de condiciones.

DLM

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