Corte avala atender como urgencias abortos por violación


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que los hospitales deben de atender como urgencias los abortos en casos de violación.

Las autoridades tomaron la decisión después de que una joven de 17 años acudiera con su madre al Hospital General de Cuernavaca, Morelos, con la intención de interrumpir su embarazo y los médicos le negaran la atención.

Anteriormente, la menor acudió con sus padres ante el Ministerio Público porque fue víctima de violación.

Leer más: Callar ante violación de derechos en Venezuela, es complicidad: Peña Nieto

Por lo tanto, la Segunda Sala de la SCJN determinó que las autoridades sanitarias están obligadas a garantizar el aborto de manera inmediata en caso de que las mujeres hayan sufrido abuso sexual.

De lo contrario, violan los derechos humanos de las víctimas al permitir que las consecuencias del delito se materialicen en con el tiempo.

“Los Ministros determinaron que cuando exista una imposibilidad material, suficientemente justificada, la institución médica debe ejercer sus recursos y facultades para procurar que diversa institución sanitaria atienda en calidad de emergencia la solicitud de mérito, siendo responsable del seguimiento cabal al procedimiento y conclusión efectiva de éste”, reportó la SCJN.

 

 

Por su parte, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) celebró la decisión en su cuenta de Twitter.

“Hoy “N”, joven de Oaxaca, ganó amparo ante la @SCJN contra hospital que le negó servicios de aborto tras haber sido violada. La Corte reafirma que la negación de estos servicios vulnera derechos humanos de las mujeres. Estamos contentas, sí”, publicaron.

Te puede interesar:

Arrestan a policía acusado de violación

Presunto violador incendia departamento en la Nápoles