Corrupción vulnera a México; cae 28 lugares en Índice de Percepción

25 enero 2017 12:52 pm

México retrocedió 28 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) tras obtener una calificación de 30 puntos en una escala de 0 a 100, por lo que se ubicó en la posición 123 de 176, y en el lugar 35 de 35 países que forman parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En 2015 el país obtuvo 35 puntos. Sin embargo, para 2016 “las reformas anticorrupción y la primera etapa de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción no fueron suficientes para reducir el efecto de los continuos escándalos de corrupción en todo el país y frenar la caída de México en el Índice de Percepción de la Corrupción”

Leer más: Renombran Los Pinos a “Residencia Oficial de la Corrupción”

De acuerdo con el informe, México solo está arriba de Nicaragua y Haití, es decir que se mantiene por debajo de sus principales socios económicos: China, India y Brasil.

“La falta de contrapesos reales entre poderes, el número y la gravedad de los casos de corrupción expuestos a la opinión pública y los niveles de impunidad, fueron determinantes en esta nueva evaluación del país”, detalló el comunicado.

En este tenor explicó que los cambios en el marco legal e institucional deben acompañarse de acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción que afectan a un número importante de las instituciones públicas del país. Los casos conocidos por la comunidad nacional e internacional no deben quedar impunes.

Al respecto, el IPC emitió recomendaciones tales como una Fiscalía General de la República capaz, autónoma e independiente para asegurar que la política anticorrupción del país no dependa ni de la política interna ni de la política externa.

Leer más: Pide ALDF investigar cárceles por actos de corrupción

Agregó que los congresos, de la Unión y locales, deben cumplir su función constitucional de ser un contrapeso a los poderes ejecutivos y cumplir cabalmente con su función de vigilancia de las decisiones y el ejercicio de los recursos a nivel local.

El IPC también exhibió que 19 de los 32 estados aún no han asegurado de manera correcta la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito federal.

Comentarios