Corrupción en el Senado, lanzan licitación a modo por 200 mdp

El Senado emitió una licitación a modo para beneficiar a una empresa en la compra de equipos de cómputo, denuncian los demás concursantes.

A nueve meses de que Morena coordine el Senado de la República ya surgió el primer señalamiento de corrupción, con lo que se contradice el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con una licitación a modo el órgano legislativo busca adquirir equipo de computo e impresión por poco más de 200 millones de pesos.

El pasado 28 de mayo se publicaron las bases para la licitación pública nacional SEN/DGRMSG/L022/2019, para la contratación del Servicio de Arrendamiento de Equipo de Computo, Servidores y Equipo de Impresión.

Sin embargo, las empresas participantes denunciaron que estas bases están dirigidas para beneficiar a una sola empresa: Consultores y Soporte AMD S.A de C. V.

Esto debido a que varios de los requisitos establecidos son documentos o especificaciones que sólo cumple ella.

Incluso se le prohibió a los otros licitantes ofertar otras marcas de equipos, aun cuando tenían características superiores a las establecidas en las bases.

Esto está documentado en el acta de la Junta de Aclaración de Bases, la cual se realizó el pasado 6 de junio de 2019 y cuya copia tiene El Big Data en su poder.

En este documento también se detecta cierto favoritismo de la directora de Adquisiciones del Senado, Patricia Salazar Aguilar, ya que sólo resolvió de forma favorable las preguntas de la empresa Consultores y Soporte AMD.

Esta situación causó la molestia de los otros nueve participantes, quienes acusaron a Eduardo Rodríguez Arias, secretario técnico de la Secretaría de General de Servicios Administrativos del Senado, de ayudar a Salazar Aguilar para realizar una licitación a modo.

Este miércoles 12 de junio todas las empresas tienen que presentar físicamente sus propuestas y el 20 de junio se dará el fallo del ganador, por lo que piden claridad en el proceso de licitación.

Las irregularidades

El Senado de la República va a adquirir tres mil 146 equipos de computo, entre operativos, de alto poder, móvil, impresoras y servidores de aplicaciones, a través de un contrato de arrendamiento de cuatro años por un total de 234 millones 249 mil 198 pesos.

Debido al monto emitió la convocatoria para una licitación pública nacional, un proceso en el que aún participan 10 empresas.

A pesar de que la variedad en equipos de computo, las bases de la licitación del Senado establecen especificaciones técnicas que sólo tienen los equipos de la marca HP, además de que se solicitó a los participantes entregar un escrito firmado por el representante legal del fabricante bajo protesta de decir verdad, que los equipos cumplen con las características solicitadas.

Esto a pesar de que las características mínimas y especificaciones solicitadas pueden ser verificadas en los manuales o folletos de los fabricantes.

Dichos elementos, de acuerdo con las empresas participantes, limitan la libre participación, ya que el periodo de tiempo  para su presentación fue muy corto, por lo que sólo pueden participar aquellas empresas que ya tengan ese documento, requisitos que Consultores y Soporte AMD sí cumple.

Otra irregularidad es que en la Junta de Aclaraciones se le impidió a los participantes ofertar productos de mejor calidad que los solicitados.

Esto se ve reflejado en la respuestas dadas a la empresa Focus on Services, quien pedía se le permitiera ofrecer equipos con pantallas más amplias.

La empresa Sharp Corporation, por ejemplo, pidió ofertar equipos de impresión multifuncionales doble carta, superior a los equipos Epson que se pidieron para las impresoras, y también le fue negado.

De acuerdo con los participantes, el favoritismo para Consultores y Soporte AMD ha sido tal, que la directora de Adquisiciones del Senado, Patricia Salazar Aguilar, no sólo defendió que los equipos se ajusten a los que ya ofrece la empresa sino que resolvió favorablemente las observaciones de la empresa aunque implicaran una desventaja.

Por ejemplo, aceptó que la memoria de los equipos se entregara en un DIMM (núcleo) y no en dos como originalmente se había solicitado, a petición de la empresa, lo que representará una disminución en el desempeño de los mismos.

No es una empresa nueva

Consultores y Soporte AMD es una empresa 100% mexicana, fundada en el año 1987, según narra en su sitio web, y se dedica a dar soluciones integrales en Tecnologías de la Información.

Hemos concluido exitosamente más de 1000 proyectos TIC´s en diferentes sectores de la industria, educación y gobierno, satisfaciendo en todo momento las necesidades de nuestros clientes. Siendo la mejor opción de socio de negocio en tecnología de información, consultoría y servicios», cita su página.

Durante la administración pasada, este empresa prestó servicios al Partido Acción Nacional, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, incluso tiene un contrato vigente (hasta 2020) con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar trabajos de adecuaciones para un centro de evaluaciones en beneficio de la escuela militar de enfermeras.

Este miércoles es el día para que las empresas presenten físicamente los equipos, pero por la particularidades solicitadas y la premura de tiempo, no todos los participantes podrán cumplir.

El fallo tendrá lugar el 20 de junio y la empresa ganadora tendrá un contrato de cuatro años.

 

 

TE INTERESA