El mejor muro es crear más empleos e inversiones: Slim

27 enero 2017 1:50 pm

El presidente del Grupo Carso, Carlos Silim, consideró que el mejor muro que se puede construir entre Estados Unidos y México, es con mejores oportunidades, inversiones, actividad económica y condiciones dignas para los habitantes del país.

Durante una conferencia de prensa, Slim indicó que a pesar de las políticas que implementó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra nuestro país, estas podrían ser favorables para México, ya que los migrantes nacionales se marchan al país vecino por no obtener un trabajo dentro del territorio nacional.

El empresario nacional señaló que el magnate norteamericano no ha considerado ciertos factores que podrían afectar la economía de aquel país, ya que durante mucho tiempo, los mexicanos que residen en Estados Unidos son quienes permitieron crecer a ese país en los últimos años, durante la administración de Barack Obama.

Indicó que Trump tiene la intención de retornar a la época de la sociedad agricultura, proteger a las empresas estadounidenses y cerrar el mercado, razón que, según Slim, podría terminar con la estabilidad económica del país vecino, ya que cerrar el mercado estadounidense no permitiría crecer internacionalmente a su industria.

Señaló que la prioridad de los mexicanos y del Gobierno federal deberá ser apoyar a los connacionales indocumentados en territorio estadounidense para que se regularice su situación legal para que no sean deportados. Dijo que se calcula que 2.5 millones de mexicanos podrían tener su ciudadanía en estos momentos.

Asimismo llamó a todos los sectores de la sociedad para que estos se unan para “enfrentar juntos” las decisiones que el Gobierno de Trump tome contra México. Aplaudió que los políticos, sin importar de que partido sean, apoyaran las decisiones tomadas por el presidente Enrique Peña Nieto, como la de rechazar la construcción del muro fronterizo.

“Hay que respaldar al presidente de México para que defienda los intereses nacionales. No hay duda. Además que él sienta el respaldo de todos ante un riesgo especial que nunca habíamos tenido, es importante eso”, expresó.

“Es claro que el Gobierno de México está en una posición negociadora fuerte, firme. Lo muestra el que se haya cancelado el viaje del presidente. Fue un rotundo ‘si se trata ese tema a qué voy. No estoy de acuerdo. No lo vamos a hacer’, y que tuvo el apoyo de todos”, añadió.

Enfatizó que para Estados Unidos su socio estratégico es México y viceversa.

Rfirió que, a nivel mundial, existen cambios en la sociedad que implican transformaciones, no sólo de la política, sino de la infraestructura y servicios con la que cuenta, sobre todo en la población mexicana.

Destacó que el en libro que escribió Trump rumbo a su candidatura por la presidencia, Grat Again, señala todas las medidas que, el ahora presidente estadounidense, pretende llevar a cabo con respecto a las políticas de migración y economía que implementará.

Reconoció que Trump es un gran negociador pero que no ha considerado que estos cambios podrían afectar severamente su economía, ya que en algunos sectores, México es un socio fundamental para sacar adelante sus finanzas.

Según Slim, Trump prometió que, de primera instancia, eliminaría el influyentismo. Además  planteó una carta firmada con los compromisos que llevaría durante su administración, y uno de ellos era limpiar la corrupción en Washington.

Señaló que la situación de Estados Unidos es favorable para México, porque dice que crece 4% al año y generará 25 millones empleos.

Leer más: Acuerdan Peña y Trump no hablar más del muro

Comentarios