Convoca Senado a defender audiencias y libertad de expresión

25 enero 2017 4:21 pm

La Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado de la República, en su función de contrapeso, invitará a diversas autoridades y actores involucrados en el tema a analizar y trazar una ruta que permita la implementación de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias.

La medida, expusieron Zoé A. Robledo Aburto y Mariana Gómez del Campo -presidente y secretaria de dicha comisión, tendrá por finalidad fortalecer el diálogo republicano y democrático.

A través de un comunicado, los legisladores indicaron que tras revisar las diversas opiniones en torno a la libertad de expresión y derecho de la audiencia, es necesario buscar el beneficio para todos los mexicanos.

Leer más: Incluyen derecho a protesta social y libertad de expresión en Constitución de CDMX

Los senadores detallaron que atentos a diversas opiniones de actores que han generado una discusión pública en medios de comunicación, los temas prioritarios se pueden agrupar en cuatro:

En primer lugar ubican la diferenciación entre noticia y opinión. Imposibilidad material de cumplimiento y obligaciones desproporcionadas para los concesionarios.

En este tenor enfocaron el segundo punto, el cual contempla la aplicación exclusiva para concesionarios nacionales. Discriminación de contenidos nacionales

En tercer lugar está la información veraz y oportuna. Ausencia de criterios objetivos para determinar el cumplimiento.

Por último, el desahogo de quejas por parte del Defensor de las Audiencias. Detalle excesivo en tiempo y procedimiento rígido no se acoplan a tamaño, posibilidades y características de cada medio de comunicación.

Comentarios