Contratar a gente sin título universitario pero con talento, la tendencia que viene

La tendencia mundial busca ponderar las aptitudes y el deseo de superación por encima de si el aspirante a empleado cuentan o no con un título profesional

 

Los títulos universitarios, aunque importantes, cada vez están dejando de tener valor para algunas empresas que ponderan el talento por encima de los logros académicos obtenidos.

Hoteles Hilton, Apple, IBM, Bank of América o Peneguin Random House, son algunas de las compañías que abiertamente han admitido que sus contrataciones no las hacen con base en  las carreras o escuelas por las que han pasado sus postulantes, sino específicamente en sus talentos, habilidades, destrezas o capacidades para enfrentar dificultades y el deseo de seguir aprendiendo en la práctica.

Y hay esfuerzos directos de grandes empresarios, como es el caso de Bill y Melinda Gates, para que las compañías a nivel mundial dejen de priorizar la preparación académica de la gente que aspira a ocupar puestos de trabajo dentro de sus organizaciones.

Según el propietario de Microsoft los dueños pierde mucho tiempo en tratar de conseguir siempre personas con estudios profesionales, perdiéndose la oportunidad de quedarse a gente con mucho talento nato y con un gran rango de productividad.

A iniciativas como la de Bill Gates se suman evidencias mundialmente conocidas de gente sin título universitario que ha logrado cambiar el curso del mundo con sus compañías, tal es el caso del propio Gates, Steve Jobs, y Mark Zuckerberg.

“La importancia que se ponga a un título cambia según la industria y la compañía y es relevante en la negociaciones de beneficios y salarios. Pero hoy algunas empresas están priorizado garantizar que la gente sepa hacer el trabajo, más que un título. Su experiencia, el dominio de una habilidad, que al final es lo más complejo de medir en una entrevista, es lo que muchos reclutadores están valorando”, señala Andrew Chamberlain, economista y responsable de investigaciones en el sitio Glassdor.

En 2018, Javier Vargas, vicepresidente para América Latina de la compañía Right Management, división de ManpowerGroup, existe ya una tendencia mundial a que las áreas de recursos humanos resten peso al título y prioricen las aptitudes, durante el proceso de reclutamiento.

JH

Te puede interesar:

¡Venta de autos ‘machuchones’ sí ayuda! Dinero obtenido en subastas se utilizará para programa contra adicciones

TE INTERESA