Consulta en Xaltocan aprueba ‘por unanimidad’ construcción de aeropuerto en Santa Lucía

Entre las entidades responsables de la consulta y su seguimiento están la Sedena, la Segob, la Sedatu y el INPI.

Te sugerimos: Construcción del AISL en Base Aérea de Santa Lucía comenzará en junio: AMLO

Xaltocan es un municipio de Nextlalpan en el Estado de México y está cercano a la Base Militar 2 de Santa Lucía.

La cual se habilitará como «aeropuerto mixto civil/militar, con categoría internacional».

El comunicado de la Sedatu destacó que la Asamblea Constitutiva contó con la participación de 626 ciudadanos, quienes acordaron con las instancias del Gobierno federal, tres lineamientos generales:

  • Aceptar el proyecto de ampliación y habilitación del aeropuerto mixto civil/militar en Santa Lucía; asimismo, autorizaron aportar las tierras ejidales y comunales de su propiedad y posesión a dicho proyecto, previo pago de contraprestación correspondiente.
  • La comunidad accederá a los beneficios derivados de la implementación del proyecto; además, se regularizará la posesión ancestral que tienen sobre sus tierras, se atenderá el problema de abasto de agua potable y se impulsarán diversas obras de infraestructura en la comunidad, como parte de los compromisos del gobierno federal para incorporarlos al proyecto de modernización del aeropuerto.
  • Se nombró un Comité de Seguimiento y Verificación que estará integrado por representantes del gobierno federal y de la comunidad para continuar el diálogo, a fin de concretar los beneficios a favor de la comunidad.

La consulta, realizada en cuatro etapas (informativa, deliberativa, consultiva, de seguimiento y de verificación) fue aprobada por unanimidad, de acuerdo a lo difundido por Sedatu.

El pueblo indígena manifestó su autorización para aportar las tierras ejidales y comunales de su propiedad y posesión», subrayó la Sedatu.

Asimismo comunicó que entre las entidades responsables de la consulta y su seguimiento están la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Sedatu y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Te puede interesar:

KVG

TE INTERESA