Consulados móviles tendrán el objetivo de encontrar a mexicanos en esclavitud

Además, refrendó el compromiso del presidente en el que prometió que los mexicanos no tendrán que salir de sus comunidades para trabajar.

El secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, aseguró que ampliarán el número de consulados móviles a Estados Unidos y Canadá a fin de que no trabajen en condiciones inhumanas.

Otra de las funciones es facilitar los trámites administrativos para renovar su credencial de elector y puedan votar en las elecciones.

Leer más: Con 10 acciones el Gobierno de México apoyará a migrantes en EU

Hace una semana la policía canadiense rescató a 43 mexicanos que se encontraban en condiciones de esclavitud y a quienes forzaban a trabajar como limpiadores en distintos hoteles de Bruselas.

A los trabajadores, en su mayoría hombres, los llevaban a Canadá por traficantes de personas que les ofrecieron grandes sumas de dinero, estudios y visas de trabajo además de un estatus permanente de residencia.

«Una parte importante de que tengamos más consulados móviles es en las que están nuestros compatriotas en localidades relativamente más alejadas, emprender el proceso judicial, jurisdiccional, contra los responsables por trata de personas y otros delitos en contra de ciudadanas y ciudadanos mexicanos. Es lo que vamos a hacer. La sanción y la detección y prevención oportuna», dijo Ebrard.

Inversión

El canciller aseguró que harán una inversión total de tres mil 295 millones de pesos y se contará con 163 personas que laborarán en la ampliación de los consulados móviles.

Leer más: Pide AMLO a diplomáticos difundir la cuarta transformación de México en el extranjero

Al terminar el año se tiene previsto contar con dos mil 800 personas en los consulados móviles que habrá en distintas partes de Estados Unidos.

De acuerdo con el canciller los consulados móviles tiene aportaciones principalmente de la comunidad pero ahora se les destinará un presupuesto para tener una mejor atención a las personas que viven en el extranjero.

Del mismo modo, refrendó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que su proyecto incluye que los mexicanos no tengan que salir de sus comunidades por trabajo y quienes quieran viajar al extranjero sea por gusto propio.

Te puede interesar: 

Firmará México acuerdo con ONU para capacitar a la Guardia Nacional

Ordena AMLO a SCT entregar audios sobre desplome del helicóptero de la gobernadora de Puebla

Estas son las modificaciones del dictamen de la Guardia Nacional

VBS

TE INTERESA