Conoce el misterio de los rayos tras la erupción volcánica en Guatemala


Tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que dejó al menos 69 muertos y a la comunidad de El Rodeo de Escuintla sepultada, diversas imágenes comenzaron a circular a través de redes sociales.

En una de ellas se aprecia cómo varios rayos parecen dirigirse hacia la fumarola emanada del cráter del volcán, pero ¿por qué se da este fenómeno natural?

Una de las hipótesis es que el magma que sale catapultado tiene una carga eléctrica, mientras que otra parte de la ceniza volcánica contiene una carga neutra. Esto genera rayos que ayudan, de cierta manera, a “sofocar” las zonas con cargas eléctricas.

Te sugerimos:  Incrementa a 69 muertos en Guatemala por erupción del volcán de Fuego

El divulgador científico y catedrático Cayetano Gutiérrez Pérez explicó para el programa Onda Cero que inicialmente las cenizas salen del volcán con cierta temperatura: “Pero debido a las diferencias de temperatura que existen entre el origen y la atmósfera, y a la fricción entre las distintas partículas y gases, hacen que se vayan cargando eléctricamente con cargas del signo contrario”.

La diferencia de densidad más la diferencia potencial hacen que se produzca la descarga: “El propio movimiento de las partículas, por tener distinta densidad, hace que se vayan separando y, cuando la diferencia potencial es suficientemente elevada se produce la descarga”.

Por un fenómeno como el anterior el fotógrafo mexicano Sergio Velasco obtuvo el primer lugar en el concurso de National Geographic denominado El mejor fotógrafo de viajes del año.

La imagen la tomó cuando el Volcán de Colima hizo erupción el 13 de diciembre de 2015. Fue una de las más intensas desde 1913 de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y provocó la evacuación de aproximadamente 180 casas en la periferia.

Te puede interesar:

[VIDEO] Rescatan a una bebé entre escombros en Guatemala

[VIDEOS] Así rescatan a animales tras erupción de volcán de fuego en Guatemala

[VIDEO] Perro ayuda a rescatistas a localizar los cuerpos de sus dueños en Guatemala

Comentarios